Déficit habitacional alcanzalas 8.500 viviendas en Arica
Si antes del terremoto del 1° de abril existía un déficit significativo de viviendas en la región de Arica y Parinacota, ahora la cifra se acrecienta con las soluciones habitacionales que deberán ser atendidas.
Esto hace que exista una especie de boom inmobiliario en la ciudad, por lo cual se pueden ver proyectos de construcción en diversos sectores como es el caso de la entrada al valle de Azapa.
En el lugar se comienza a ver la edificación de un conjunto habitacional a cargo de la constructora 'Río Elqui' de Iquique.
Juan Ignacio Díaz de relaciones públicas de la constructora, dijo que por ahora están recién avanzando con este proyecto y que esta semana viajarán hasta nuestra ciudad para dar a conocer mayores detalles.
No obstante, Valentín Cubillos, presidente de la delegación regional de la Cámara Chilena de la Construcción, expresó que hay varios factores que favorecen la actividad inmobiliaria en la región como el hecho de los beneficios del crédito tributario y que 'resulta más barato construir en Arica'.
De hecho, expresa que en la región hay un déficit habitacional de 8.500 viviendas de acuerdo a la encuesta Casen 2011 y eso sube tras el terremoto.
Sobre los proyectos como los que se observan a la entrada de Azapa, Cubillos señala que 'el lugar es bueno, tiene buena vista y hay bastante verde'.
La Cámara de la Construcción está, además, expectante, debido a que la propia ministra de la Vivienda Paulina Saball, les solicitó la colaboración para abordar el tema de la demanda habitacional que surge luego del terremoto del 1° de abril.
En ese aspecto, consignan que hay 1.597 viviendas que resultaron dañadas. De ellas, 1.468 pueden ser reparadas y 129 deberán ser reconstruidas.
También está el tema de la relocalización de la población Guañacagua III con 473 familias y el caso del mejoramiento de las viviendas del polígono polimetales que son 1.700 viviendas, de acuerdo a los datos entregados por la Cámara de la Construcción.
Aunque se vive un momento de auge en cuanto a la demanda habitacional, Valentín Cubillos manifiesta que una de las dificultades para llevar a efecto los proyectos de viviendas es la falta de mano de obra en la región.
'Arica mantiene desde hace muchos años un nivel considerable en materia de construcciones y siguen las condiciones idóneas para edificar', finalizó el máximo dirigente del sector.
La percepción es compartida por el corredor de propiedades, Domingo Reyes, el cual en base a su experiencia relata que 'ha crecido la oferta de departamentos que se están construyendo, pero faltan casas para la clase media, porque hay impedimentos como el plano regulador y, además, no hay muchos terrenos disponibles'.
Sobre los subsidios opinó que 'hay mucha burocracia y se demoran mucho por los papeleos y ahora el banco es más rápido y expedito'.
Por su parte, Gladys Acuña, seremi de Vivienda y Urbanismo, opinó que no desean aventurar una cifra precisa del déficit habitacional existente en la región.
Manifestó que hay situaciones a las que se han visto enfrentados como el caso de los que llamó 'subsidios de papel'.
La seremi explicó que 'hay gente que puede estar en condiciones de obtener su subsidio, pero no tiene vivienda y no pueden aplicarlo'.
Ahondando más, señaló que el decreto del gobierno anterior permitía postular y adquirir un subsidio sin contar con proyectos ni terrenos.
'La gente postula, obtiene el subsidio y no lo puede aplicar, siendo esto un subsidio de papel', expresó la seremi.
En la práctica, antes de asumir el nuevo gobierno, existía una demanda organizada de 1.900 familias para el fondo solidario de elección de vivienda.
Pero, en la actualidad, informó que la ministra de Vivienda ha dispuesto realizar un estudio para ver cómo mejorar esta situación, ya sea a través de la modificación del decreto.
No obstante esto, la seremi del ramo, dijo que 'sí sabemos que existe un déficit habitacional el cual está incrementado por la carencia de suelos y además, que son carísimos, ya que tenemos que expropiarlos, y resultan ser más caros aún por el tema de la salinidad'. J