Hermanos Araya ya piensan en su retiro
Con angustia viajarán a España los deportistas ariqueños Yerko y Edward Araya, ya que tras las nuevas exigencias gubernamentales los marchistas estarían a punto de perder las becas que le permiten estar en la élite mundial.
Esto porque la beca PRODAR que entrega el Instituto Nacional del Deporte y que da financiamiento a los competidores en el alto rendimiento sólo se otorgará a quienes obtengan al menos una plata a nivel continental.
Frente a este tema los hermanos Araya fueron los primeros en declarar que 'a todos los atletas de Chile nos están castigando por el desempeño en los Odesur'. Agregó que 'una nueva política que nace del Gobierno nos exige medallas para poder mantener las becas deportivas. Como uno ya ingresó al PRODAR y he sido 9 del mundo, campeón sudamericano e iberamericano, tengo que repetirlo todos los años, y ahora se privilegia la medalla para mantener la beca', explicó Yerko Araya.
Según el marchista esta medida afecta en gran medida a los deportistas de élite que 'más que medallas muchas veces viajan a bajar su marcas a los distintos torneos internacionales'.
'Me afecta al cien por ciento, ya que me dedico por entero al deporte que practico y sin beca es muy difícil poder seguir representando a la ciudad, así que lo más probable es que deje la marcha y me ponga a hacer clases que es lo que me permitiría mantener mi familia', explicó Araya.
Ayer el diputado Luis Rocafull tuvo un reunión con el técnico de los marchistas ariqueños Guido Núñez y el director nacional del IND, Nestor Marín con el fin de revocar la medida. Mientras que los marchistas viajaron con incertidumbre a competir al viejo continente. J