Afines de este primer semestre del 2014 comenzaría a ejecutarse el programa de difusión de los atractivos turísticos de Arica y Parinacota con el histórico aporte de 2.300 millones de pesos aprobado el año pasado por el Consejo Regional vía fondos FNDR.
En estos momentos los recursos aprobados están siendo visados por la Unidad Jurídica del gobierno regional de Arica y Parinacota, y sólo falta la toma de razón por parte de la Contraloría.
El director regional subrogante de Sernatur, Juan Ignacio Concha, dio cuenta del estado y avance del ambicioso programa de puesta en valor de los atractivos turísticos de nuestra región.
'Este programa se encuentra en su tramitación final del tema administrativo presupuestario y hoy en día está en el gobierno regional en la parte jurídica del convenio y la siguiente etapa sería la toma de razón por parte de la Contraloría de la República', expresó Juan Ignacio Concha.
Luego de esto, vendría la fase de la ejecución del proyecto y las actividades propias del proyecto FNDR.
Por su parte, el seremi de Economía, Claudio Acuña, dijo que no hay ningún atraso en el programa y que lógicamente con el cambio de Gobierno hubo una etapa de evaluación y luego estuvo el tema del terremoto del 1° de abril que afectó al sector en la región.
Uno de los efectos de esta difusión es que calculan en un 10 por ciento el crecimiento que podría tener el flujo de turistas que llega a la región de Arica y Parinacota.
En la actualidad la mayor cantidad de turistas que nos visitan provienen del mercado interno, pero este programa que cuenta con prácticamente el triple de recursos a lo de un año normal, gracias al aporte del FNDR, apunta a éste y otros mercados como el fronterizo y europeo.
En la oportunidad, el director regional (s) de Sernatur, Juan Ignacio Concha, explicó que este programa que cuenta con el apoyo del FNDR, abarcará cuatro segmentos.
'Para cada uno de los mercados va teniendo atractivos y el producto turístico es diferente. Por ejemplo, al mercado de larga distancia no le vamos a vender playas porque allí hay otros lugares más atractivos para ellos con sol y playas', expresó.
En cambio, para el mercado de Bolivia, sin duda que las playas siguen siendo un gran imán, remató el funcionario. J