Aeropuerto Chacalluta: proyectan ampliar su superficie al doble
Desde Obras Públicas anunciaron que a fin de año se realizará un estudio de cómo será la próxima licitación del aeropuerto Chacalluta, la cual se debe cambiar en 2019 y en la que se pretende aumentar al doble su superficie actual.
El seremi de la cartera, Jorge Cáceres, manifestó que ha habido un crecimiento explosivo del número de vuelos y, por lo tanto, de las personas que ocupan el servicio, situación que demanda la ampliación del recinto.
'Actualmente tiene una superficie de cinco mil 200 metros cuadrados, pero debería aumentar el doble, llegando al menos a los 10 mil metros cuadrados', expresó Cáceres.
Según estadísticas, desde el inicio de la concesión del aeropuerto a Azvi Chile S.A., de 2006 a la fecha, habría el doble de pasajeros embarcados.
En los últimos ocho años en el aeropuerto Chacalluta aumentó en un 15% la cantidad de pasajeros nacionales y en un 3% creció el número de pasajeros extranjeros.
Desde el MOP explicaron que, en términos generales, la proyección al año 2034 indica que la cantidad de pasajeros a recibir en el edificio terminal del Aeropuerto ascendería a 98.700 pasajeros al mes.
El año 2019 se vence la concesión, razón por la cual a principios de 2015 se licitará un estudio de diseño del aeropuerto que entregará los resultados el 2017 para así definir el proyecto de ampliación y la nueva concesión que deberá iniciar su operación en 2019.
'Con este estudio se reunirán todos los antecedentes para colocar en las bases de la licitación todo lo que necesitamos para definir el crecimiento en los próximos 15 años', comentó el seremi Jorge Cáceres.
Este estudio de diseño debe evaluar si es factible ampliar espacios comerciales y de tránsito, salas de espera, counters (mesas de atención), número de asientos, tiempo de retiro de maletas, baños, pasillos y estacionamientos.
Adicionalmente a este anuncio, el seremi explicó que, en cuanto a obras públicas, el próximo año habrá un proyecto de $1.700 millones para la conservación de la pista, en donde se mejorará para darle mayor accesibilidad a los aviones. Específicamente, dicha obra incluye frezado de la pista y rejuvenecimiento de una calle de rodaje.
Las últimas inversiones que se han realizado en el aeropuerto han sido el cierre perimetral y la construcción de la plataforma del servicio de salvamento de extinción de incendios, por un monto de mil millones de pesos en los últimos cuatro años. J