Alcalde de Cuiabá espera con 'cururu' y 'plátano farofa' a la Marea Roja
'Cuiabá espera ansiosamente la llegada de nuestros hermanos chilenos, que encontrarán aquí un pueblo hospitalario y la belleza natural sin igual'. Así parte contando en un lento y claro portugués, para que le podamos entender, Mauro Mendes, luego de salir de una reunión en la Prefectura de Cuiabá para seguir afinando detalles de cara a la pronta y masiva llegada de turistas, con motivo de la próxima Copa del Mundo.
De esa manera hace extensiva su invitación a los nacionales el jefe de la localidad que albergará a La Roja en su primer partido por el Grupo B ante Australia el próximo 13 de junio, y donde se espera la llegada de unos 20 mil chilenos.
'Nos estamos preparando desde hace años para este momento y todos serán muito bem-vindo', añadió Mendes, cruzando los dedos para que todo esté a punto en un par de semanas, incluido el estadio Arena Pantanal, cuyo retraso en su construcción lo ha tenido en veremos, pero que, asegura, llegará para la cita deportiva.
Y el ser parte de la fiesta deportiva más grande del planeta es que lo que motiva a la autoridad cuiabana, quien detuvo un momento sus quehaceres para hablar sobre las bondades de Cuiabá y con lo que se encontrarán los chilenos en la entrada sur al Amazonas.
La masiva llegada de turistas sin duda que alterará el diario vivir de los poco más de 530 mil habitantes de la urbe, capital del Estado de Mato Grosso, que no sólo vivirá de fútbol esos días, sino que ofrecerá a sus visitantes todas sus bondades, pasando por su naturaleza, sus iglesias, bailes, delicias culinarias, y, por supuesto, el lugar para el carrete.
Entre estas muchas tradiciones no puede faltar la buena comida, que no dejará indiferente a ningún visitante, dice Mendes, aludiendo al arte culinario característico, cuyos fuertes son el pescado, la carne seca y preparaciones con uso de ingredientes de la flora y fauna de la región selvática.
'La cocina cuiabana se basa principalmente en el pescado, el que se ofrece en grandes cantidades gracias a la existencia del recurso en el río Cuiabá y otras cuencas de la región', explicó el edil, dando el dato sobre uno de los platos imperdibles para los chilenos en su paso por la ciudad. 'Recomendable de la tradición y de la cocina de Cuiabá es el plato María Isabel, que es arroz con carne seca, acompañada de plátano farofa (acompañamiento a base de harina de mandioca)', explica.
Lugares para ir a comer y pasarlo del uno hay por montones, cuenta el jefe de la prefectura, cuyo centro culinario, dice, 'se concentra en el sector de la Plaza del Pueblo, situado en el barrio del mismo nombre.
Alrededor de la pequeña plaza, hay bares como El Popular de Dictado y Olive, que son puntos ideales para un happy hour, donde los visitantes pueden disfrutar, además, de los restoranes de comida brasilera, junto con los de cocina japonesa en el Haru y Japón; la italiana del Pizza de Piedra y el Debido Ladrone'.
En tanto, para aquellos chilenos que tras alentar a La Roja en el duelo ante Australia quieran ir a festejar la primera victoria en Brasil 2014, la autoridad local tiene claro el panorama.
'Para bailar hasta el amanecer, está El Getulio, El Canela Fina y las discotecas del centro de la ciudad. Cuiabá tiene una animada vida nocturna.
Además de las discotecas, la ciudad ofrece una amplia variedad de bares y restaurantes para todos los gustos', indica, añadiendo que para la seguridad de todos los visitantes se ha trabajado fuerte, con dedicación, para que no haya problemas en esta sede, la que albergará en esta Copa del Mundo tres partidos adicionales al de Chile: los de Rusia con Corea del Sur, Nigeria con Bosnia y Japón con Colombia.
'La seguridad pública es responsabilidad del gobierno estatal, sin embargo, la ciudad también está invirtiendo en este sector, con la creación de la Fuerza de Seguridad Pública Municipal', apuntó Mauro Mendes.
Este panorama futbolero que se vivirá en la ciudad desde el 12 de junio, será el espacio ideal para difundir sus tradiciones, y como comentó Mendes, para dar a conocer una cultura tal vez desconocida para el chileno común.
Y como buenos brasileños, entre sus costumbres destacan los más diversos bailes, dejando en claro que la samba no es lo único en Brasil.
'El cuiabano es muy alegre y amante de sus tradiciones y bailes, Por ejemplo, tenemos el Cururu que consiste en bailes y canciones, en que sólo los hombres pueden participar y las canciones se reproducen en el canal de la guitarra, la pandereta y el sonajero. También está el Sirirí, donde los hombres y las mujeres bailan en filas, uno frente a otro y formando una rueda. Sus canciones se cantan al son de la cubeta de la viola, el traqueteo y el tamburi', dice Mendes, dando cuenta de sus danzas más típicas, a las que se suma también el llamado Rasqueado Cuiabano, 'que es un ritmo que surgió de la unión de la música y el baile de la polca paraguaya, es que los paraguayos tuvieron lugar aquí durante la Guerra del Paraguay', dice Mendes.
Bailes, comidas y lugares selváticos serán parte de la atracción para los hinchas de La Roja, pero hay otro elemento que sobresale en la ciudad puerta del Amazonas: su religiosidad.
'La fe y la devoción es una característica del cuiabano, el turismo religioso es un punto fuerte de la ciudad. Una de las tradicionales fiestas es la de San Benito, El Santo Negro, que reúne multitudes alrededor de la iglesia', aclara Mendes, lo que además queda plasmado en los innumerables templos existentes. 'La ciudad alberga varias iglesias seculares como Nuestra Señora del Rosario y San Benito, construida por esclavos africanos con la arquitectura colonial brasileña típica, con una rica talla de oro y plata en su interior', apuntó la autoridad de la también llamada 'Ciudad Corazón de Sudamérica', pues, geográficamente, Cuiabá está ubicada justo en el centro entre el Pacífico y el Atlántico.
Puros atractivos para ir a disfrutar de algo más que de fútbol en la que, de seguro, era una ciudad casi desconocida para muchos en Brasil.
'Cuiabá será uno de los grandes ejemplos del legado de la copa mundial. Ninguna de las sedes ha experimentado tantas transformaciones en la calidad de vida urbana como nuestra ciudad', cerró Mauro Mendes, aludiendo a inversiones en obras públicas, mejoramiento urbano y seguridad, entre otras, invitando a la marea roja penquista y nacional a disfrutar sin dramas en su remozada y particular ciudad puerta de la amazonía brasilera. J