Hace pocos días, la agrupación de ex trabajadores ferroviarios celebraron el cumpleaños 101 del Ferrocarril de Arica a La Paz, instancia en la que se criticó el abandono que presenta su estación, la que fuera declarada monumento nacional en el año 1990.
Ante esta situación, el diputado por Arica y Parinacota, Luis Rocafull, dio su opinión respecto al recinto que fue comprado por el Gobierno Regional a finales del 2009, año en el cual el abanderado socialista era intendente.
El representante de Arica en la Cámara Baja indicó que si bien el recinto no ha sido protagonista de restauraciones importantes, sí ha habido un interés permanente en el sector desde que fue adquirido
'Nosotros pudimos adquirir ese recinto cuando pertenecía a la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Por medio de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional pudimos comprar el recinto, algo que fue apropiado porque había una empresa de retail que quería adquirir dicho inmueble'.
Durante el consejo regional extraordinario realizado el jueves último, uno de los puntos en carpeta fue la discusión sobre la cartera plurianual para el periodo 2014 - 2018 de proyectos de mejoramiento patrimonial del programa 'Puesta en Valor Patrimonial'.
Si bien la batería de iniciativas fue aprobada por el Core, por unanimidad se dejó estipulada la opinión del intendente regional Emilio Rodríguez de revisar las prioridades en cuanto a discusión de propuestas, con el fin de acelerar los proyectos estancados, tales como el mejoramiento de la ex isla El Alacrán y la ex Aduana.
El consejero regional Juan Arcaya, indicó que el atraso en los temas de mayor escala de debe a 'problemas de gestión'.
'Definitivamente falta gestión y definición respeto a quién asume el desarrollo y la elaboración de proyectos que impliquen mejorar y conservar el patrimonio. Por ejemplo, la experiencia de la Ruta de las Misiones, que la asumió el obispado a través de Fundación Altiplano ha sido un éxito, ya que ellos se han encargado específicamente de eso. Pero ha habido ausencia de otras entidades como los municipios de la región. La dirección de arquitectura asumió algunos (proyectos) pero sin tener mayor cantidad de profesionales o un deparmanento específico para encargarse de eso'. J