Plan maestro del borde costero busca mejorar playa Chinchorro
Si bien el 'Plan Maestro del Borde Costero' busca mejorar en un plazo de 30 años todo el litoral de la ciudad, desde el Humedal de río Lluta hasta las Cuevas de Anzota, incluyendo Caleta Vítor y Caleta Camarones; para fines de este año se comenzará la licitación de mejoras en el tramo de avenida Antártica y la desembocadura del río San José, el cual corresponde a playa Chinchorro.
Este conocido plan de desarrollo turístico busca como objetivo final que la ciudad mire el mar y que los peatones, ciclistas o conductores puedan desarrollar un recorrido desde el Humedal hasta las Cuevas de Anzota.
El seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, anunció que a fin de año se espera licitar las obras para el paseo costero de Chinchorro, el que busca intervenir desde avenida Antártica hasta la desembocadura del río San José.
'Esperamos licitar a fin de año para poder concluir las obras el próximo año. También estamos licitando ya el diseño para las obras en el sector de playa Corazones, por lo que también esperamos el próximo año realizar las obras', explicó Cáceres.
Según el secretario regional ministerial, los mejoramientos en Chinchorro consisten, principalmente, en la consolidación de las ciclovías y del paseo peatonal, también mejorar el perfil vehicular y transformar todo el sector de juegos infantiles en el balneario.
'Para aprovechar el sector de la arena también se realizarán puntos de encuentro y descanso y la implementación de senderos así como hay en playa La Lisera. Hay un montón de obras para detallar, pero es un sector que es relevante para la ciudad desde el punto de vista turístico en donde han pasado muchos años en que no se ha mejorado ni mantenido, por lo que la idea es potenciarlo, mantener lo que ya hay y potenciarlo más desde el punto de vista turístico', argumentó.
Respecto a las futuras mejoras que se busca conseguir en el sector de Corazones, el seremi dijo que allí habrán senderos peatonales y para ciclovías, además de enrocados para proteger en caso de marejadas.
'Paseos y puntos turísticos al interior de las cuevas, pero siempre cuidando el medio ambiente y no interferir en lo natural que es la riqueza de ese sector', precisó. J