La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer un indicador que ha creado controversias en Chile y discusión en distintas direcciones. El organismo entregó el pasado 12 de mayo un informe que muestra que nuestro país está entre los que presentan las tasas más altas de consumo de alcohol puro per cápita y anuales en las Américas, ránking que encabeza Granada (12,5 litros), seguido de Santa Lucía (10,4) y Canadá (10,2), quedando Chile (9,6) en el cuarto lugar, sobre, Argentina (9,3) y Estados Unidos (9,2). Se usa el concepto de alcohol puro para evitar desgloses según litros de cada licor, en los cuales la concentración es distinta. La OMS establece que en promedio, en el mundo cada persona de 15 años o mayor bebe anualmente cerca de 6,2 litros de alcohol puro. Pero menos de la mitad de la población (38,3%) bebe alcohol, lo cual implica que aquellos que lo beben en promedio consumen 17 litros de puro alcohol por año.
En Chile, el informe provoca múltiples reacciones. De hecho, una de las primeras y más enérgicas respuestas vino de la Asociación de Productores de Pisco por la difusión, forma y oportunidad que se dio a este informe. Para el gremio, la publicación de los resultados parece 'dirigida a influir de manera orquestada' en la decisión de los parlamentarios, justo en momentos en que comienza a discutirse la Reforma Tributaria, y uno de los productos afectos a una mayor tributación podrían ser las bebidas alcohólicas. Lo cierto es que más allá de lo oportuno o no que pueda ser este detalle entregado a nivel internacional, la misma OMS hace hincapié al 'uso nocivo del alcohol', recalcando que en 2012 éste fue responsable de 3,3 millones de muertes en todo el mundo.
El abuso del alcohol está asociado no sólo a enfermedades, sino que a conductas peligrosas y hasta fatales, como la conducción de vehículos en estado de ebriedad. Sin embargo, se debe hacer la diferencia entre el abuso y el consumo responsable de una sustancia calificada como lícita, especialmente en productos como el vino, la cerveza o el mismo pisco. Otra vez, la cultura y educación sobre la bebida son claves en la sociedad.