Empresas particulares realizan trabajos sin consultar al municipio y rompen los cables eléctricos.
Una de las principales arterias de la ciudad, se encuentra sin luz. Estamos hablando de la costanera Luis Beretta Porcel, desde la entrada principal del puerto hasta la avenida España. Los postes del alumbrado público están apagados, mientras la avenida es transitada por numerosos camiones, taxibuses, colectivos y vehículos particulares.
El presidente de la asociación regional de Taxis Colectivos, Tomás Abaroa, dijo que transitar por esa avenida se ha convertido en un verdadero peligro.
"La municipalidad nos informó que el regadío que se hace todos los días está ocasionando cortocircuitos y esto estaría generando que a veces se enciendan las luces y otras veces se mantengan apagadas. Ya han pasado varios meses y se mantienen dos tramos muy importantes sin luz, como es la intersección de Luis Beretta Porcel y la avenida Brasil (bajada de la Playa Chinchorro)", sostuvo Abaroa.
También informó que por todos los problemas que presentan las calles de Arica, decidieron bajarse de la mesa técnica de trabajo con la municipalidad.
"Ellos no son resolutivos, dejan que las cosas pasen y siguen asignando recursos para otras cosas y no se soluciona el tema de la iluminación. Tenemos conocimiento que existe una demanda de la empresa Info Tecnology, pero el alcalde tiene que generar un plan de contingencia para suplir esta falencia, es su responsabilidad no del Gobierno Regional ni tampoco de los representantes del transporte público mantener iluminada la ciudad", planteó el dirigente.
El jefe del Departamento de Iluminación de la Municipalidad de Arica, Juan Calderón explicó que la falta de iluminación en la Beretta Pocel es un tema que escapa de su responsabilidad.
"Estamos trabajando para solucionar este problema. En el sector existe un cortocircuito subterráneo que se generó por el riego que le hacen a los jardines y de las empresas constructoras, cuando hacen las reparaciones del pavimento ponen soleras y no avisan, llegan y tapan los cables", dijo Calderón. Reconoció que en distintos puntos del sector existe un cortocircuito debido a que un mes atrás cambiaron soleras en varios puntos y rompieron los ductos. "Ahora tenemos que estar picando para poder reparar y el tramo de alambre es bastante caro. El costo de toda la Beretta Porcel significará para la municipalidad invertir más de 4 millones de pesos y hay que sumarle el costo del personal", planteó el experto. J