Se espera que en los próximos días se reúnan con el ministro de Justicia.
La modernización de los Juzgados de Policía Local (JPL) y la justicia vecinal mantiene inquietos a la mayoría de los municipios, pues son ellos los que ven cómo el sistema está amenazado constantemente por el colapso. Un desborde que se constituye por el exceso de materias que dirimen, que van desde los partes de tránsito, hasta el vecino que subió demasiado la música un sábado en la noche. Por ello, los jefes comunales quieren impulsar una reforma cada vez más necesaria y por eso esta semana se reunirían con el ministro de Justicia, José Antonio Gómez. Pero la cita se pospuso.
"Tanto los Juzgados de Policía Local como la justicia vecinal están relacionados a la gestión de los alcaldes; por eso creemos que debemos ser parte de las evaluaciones, de los estudios de impacto que se realicen sobre el tema", aseguró a Andrés Chacón, director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).
Según su evaluación, históricamente éstos entes judiciales no han tenido un desarrollo acorde a los tiempos. Muchos de los temas que hoy se discuten (como los derechos al consumidor) van a parar a ahí y eso ha favorecido el atochamiento del sistema.
Para Chacón, la modernización no significa sacar ni agregar materias, sino que reestructurar la manera en que se abordan y eso abarca "capacitación, mejores remuneraciones, mejor infraestructura".
Los Juzgados de Policía Local fueron creados para revisar problemas menores y funcionaran como una especie de colador antes de que llegaran a la Corte de Apelaciones o luego la Suprema. Sin embargo, se amplió a tantos problemas, menores y de mayor magnitud, que el sistema comenzó a desbordarse.
Andrés Chacón considera que estas instancias deben mantenerse al alero de los municipios, ya que los jueces son personas cercanas a la comuna. Sin embargo, cree que se necesita de una inyección de recursos para que los procesos sean más ágiles.
"De hecho la gente cree que es del poder judicial, pero no, pertenecen a los municipios", insiste, y agrega que arreglando los problemas en estos tribunales dejarían de escalar los delitos menores a la Corte de Apelaciones, con lo que así se descongestionaría esa instancia, tal como era la idea original.
En la Cámara de Diputados actualmente existen al menos 15 proyectos que se encuentran en tramitación para aumentar las facultades que tienen los Juzgados de Policía Local, lo que demuestra el exceso de asuntos que constanmente está viendo esta instancia judicial en cada municipio. J