Departamento de Iluminación no cuenta con ampolletas para cambiar las que están quemadas.
Hace más de un mes que las principales calles y avenidas de Arica lucen oscuras. Lo que la mayoría desconoce es cuáles son los motivos de la falta de iluminación. El concejal Patricio Gatica denunció que el Departamento de Iluminación de la Municipalidad de Arica está pasando por una de sus peores crisis: no tienen insumos. "Es lamentable, pero es la realidad, no hay lámparas (ampolletas) para cambiar las que están en mal estado o las que ya cumplieron su vida útil. El Departamento de Iluminación no cuenta con los recursos para poder trabajar y tener la ciudad bien iluminada", planteó Gatica.
En este mismo sentido, dijo que son los funcionarios de este servicio los que lo están pasando mal, ya que ellos reciben quejas de las juntas de vecinos por no acudir a solucionar el problema.
"Ellos están a cargo de mantener 25 mil luminarias y se necesita mucha gente y materiales. En estos momentos no cuentan con ningún recurso para realizar la mantención del alumbrado público", sostuvo el concejal.
El edil manifestó que lo mismo ocurre con el Departamento de Aseo y Ornato, que no tiene un plan de mantención para los camiones recolectores de basura, motivo por el cual quedan fuera de servicio. "Si queremos ser una ciudad turística debemos tener una ciudad limpia y alumbrada", acotó. Agregó que el administrador municipal, Fernando Núñez le manifestó que en el segundo semestre de este año recién van a tener todo resulto.
"En ese lapso pueden ocurrir accidentes o asaltos, es muy peligro tener la ciudad tan oscura como lo está hoy día. La gente quiere soluciones rápidas", planteó Gatica.
Por su parte, Fernando Núñez dijo que no ha escuchado en estos 90 días ningún reclamo por falta de insumos. "Al principio de la gestión escuché que al Departamento de Iluminación le faltaban materiales para trabajar; actualmente no he recibido ningún oficio solicitando recursos", aclaró Núñez. Respecto al recambio de luminaria, explicó que están analizando el contrato de la empresa Info Tecnology. "Se está viendo todo el sistema jurídico y legal, ya que tenemos un fallo en contra que nos dictamina cumplir el contrato", dijo Núñez.
En marzo de 2012, tras una licitación, el Concejo Municipal de Arica autoriza a la alcaldía a suscribir el contrato con Info Tecnology por más de $13 mil millones a 10 años.
El ex alcalde Iván Paredes dos meses después denunció la situación al Ministerio Público. La fiscalía finalmente archivó provisionalmente el caso, pues el municipio anuló la licitación y la empresa la demandó al Tribunal de Contratación Pública. J