Ariqueños decidieron armar kit de emergencia tras sismos
Las ventas de pilas y lámparas led se dispararon luego de la seguidilla de temblores que han ocurrido en la ciudad.
Desde el movimiento telúrico del pasado domingo 16, que alcanzó 6.7 en la escala de Richter, las réplicas se han hecho pan de cada día. Es más, sólo ayer fueron sentidos por los ariqueños seis temblores, los cuales comenzaron a partir de las 8.31 de la mañana y se extendieron durante toda la jornada.
Ante esta situación, los ariqueños han decidido prevenir antes que lamentar y se han lanzado a adquirir bienes indispensables en caso de una catástrofe.
Partamos por lo básico. Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), un kit con artículos de primera necesidad debe tener once productos: Agua (dos litros mínimo por persona), comida enlatada, barras energéticas, abrelatas manual, linternas, radio portátil, botiquín, medicamentos, llaves de repuesto de casa y auto, pilas y dinero en efectivo.
La mayoría de los productos se encuentran en las megatiendas de construcción y también en los almacenes del centro. Son en estos donde las ventas se han disparado luego de la seguidilla de temblores.
"Esto es cada vez que tiembla. La gente comienza a comprar pilas y linternas. Es que las personas están asustadas", nos cuenta Janet Varas, vendedora de la Feria Manuel Rodríguez que ha visto cómo los ariqueños se llevan en masa las pilas.
"Por lo que más preguntan es por las radios de bolsillo, pero las pilas son las más cotizadas. Las personas compran las grandes y las doble A, nunca están de más", relata.
Una tarde en el centro es todo lo necesario para equiparse con un kit de emergencia. Las radios de bolsillo se pueden encontrar a 3.500 pesos, mientras que las linternas están desde 2.000. Un set de pilas grandes está a mil, mientras que las doble A 800 pesos. El botiquín, por su parte, no pasa los 2.500 pesos, mientras que el abrelatas cuesta mil.
Una recarga de agua de 20 litros cuesta 1.500 pesos y la comida sería lo más caro pensando que la familia puede consumir cada miembro un paquete de fideos de 500 pesos.
Un detalle que encontramos es que la gente confía más en el panel solar en estos días. Lámparas cargadas con el sol e incluso baterías multiuso se pueden encontrar, estas últimas muy útiles debido a que permiten conexión a ampolletas y distintos objetos USB. Los ariqueños han adquirido esta batería puesto que en tan sólo una hora de carga tienen electricidad para toda la noche con luz y radio incluidas.J