Gobierno suspende tres proyectos de ley sobre educación
La Moneda congeló iniciativas para universitarios argumentando que profundizaban el sector como un bien de consumo. La Alianza la criticó.
Tras una reunión del gabinete político encabezada por Michelle Bachelet, el Gobierno anunció que frenará tres proyectos educacionales que ingresó al Congreso el Presidente Sebastián Piñera. La decisión afecta a aquellas que versaban sobre el financiamiento para la educación superior, la que creaba la Superintendencia de Educación Superior y la nueva Agencia Nacional de Acreditación.
El vocero Álvaro Elizalde dijo que tomaron la medida porque, a juicio de la administración, estos proyectos contradecían los pilares de la prometida reforma educacional, establecen estándares regulatorios "insuficientes" para mejorar la calidad del sector y porque "están concebidos bajo esta visión de que la educación es un bien de consumo y no un derecho social".
La ministra secretaria de la Presidencia, Ximena Rincón, explicó que en algunos casos solicitarán que no sean incluidos en tabla o realizarán indicaciones para que respondan al espíritu de la reforma, algo que verá el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
Ya la semana pasada el Ejecutivo había frenado la tramitación del proyecto de carrera docente e iniciativas en otras materias.
La superintendencia se tramitaba desde noviembre de 2011, aunque estuvo congelada durante más de un año a la espera de indicaciones. El sistema de financiamiento se discutía desde junio de 2012 y la agencia de acreditación desde enero del año pasado.
Los parlamentarios oficialistas respaldaron la decisión. La diputada PC Camila Vallejo la calificó como "coherente" con el programa y, según el presidente de la DC, Ignacio Walker, estos proyectos estaban "severamente" cuestionados, pese a que las tres iniciativas contaban con aprobaciones en sus comisiones de educación, y al menos dos de ellos habían sido aceptados en general .
La medida fue criticada en la UDI. El senador Juan Antonio Coloma dijo que estaban sufriendo un razia legislativa y Hernán Larraín puso en duda que jurídicamente el Gobierno tenga atribuciones para el retiro. El jefe de la bancada de RN, Leopoldo Pérez, acusó a La Moneda de "despreciar la actividad legislativa".
El senador de ese partido, Manuel José Ossandón, le restó dramatismo a la medida. Afirmó que en el Congreso ha sentido una guerra entre piñeristas y bacheletistas, pero "a mí me interesa que las cosas se hagan bien", dijo. J