Campeonato de natación midió destrezas bajo el mar
El NAC no tuvo rival en las aguas abiertas. Pesca submarina se robó la fecha.
El campeonato de aguas abiertas que se desarrolló en la playa La Capilla midió a los futuros representantes ariqueños de los próximos regionales y nacionales de las especialidades subacuáticas.
Uno de los equipos que logró los mejores resultados en el torneo que organizó el Club Oro de Arica, fue el que llevó el colegio North American College (NAC).
La bala ariqueña del (NAC), Jorge de la Cerda, ex Judejut Cuzco 2012 y hoy estudiante de educación física no tuvo problemas en ganar las competencias de 3 kilómetros todo competidor, y 5 mil metros con aletas, ambas pruebas se desarrollaron en aguas abiertas. Su compañera de equipo, Belén Manquepan, también hizo lo suyo y se adjudicó ambas pruebas en categoría damas.
Según uno de los ganadores, Jorge de la Cerda, "es bueno que los deportes subacuáticos tomen realce en la región, ya que se había perdido un poco, pero ahora el Club Oro está tirando para arriba todos estos deportes que son tan lindos. Además que en Arica tenemos extensas playas para tener a los mejores deportistas del país".
El organizador y profesor de educación física, Rodolfo Espinoza, comentó que "la idea de este campeonato es reflotar los deportes subacuáticos que en Arica tenemos exponentes de gran categoría como es Miguel Soto, además queremos ir buscando los potenciales competidores para el próximo Nacional que queremos desarrollar en el mes de junio". Agregó que, "para esa instancia deportiva debemos contar con los mejores atletas".
Y una de las competencias que más público convocó a la hora de la asignación del puntaje fue la pesca submarina que tuvo como ganador a Juan Erazo, de la Primera Birgada Acorazada. El buzo de 32 años comentó que "este deporte lo tomé por diversión, pero cada vez lo hago con mayor profesionalismo; de hecho, estamos terminando los regionales para poder viajar al próximo nacional que se desarrollará en Coquimbo".
Agregó entre risas que su mejor preparación la tiene todos los fin de semana, "cuando tengo que ir a buscarle los pulpitos a la jefa, en ese momento es cuando más sufro con el entrenamiento".
Otras de las competencias atractivas fue la fotografía submarina que fue ganada por el campeón nacional, Jorge Urbina, segundo Mario Ubilla y tercero César Melinao.
Ahora los deportistas subacuáticos deberán espera las próximas fechas para ir definiendo los representantes locales. J