Jornada de temblores mantuvo alerta a la población ariqueña
Un despertar agitado tuvieron los ariqueños, pues cerca de las 10 de la mañana un sismo catalogado con intensidad 5.8 grados en escala Richter sacó a varios de su sueño sabatino.
El movimiento telúrico vino acompañado de una serie de réplicas de menor intensidad.
Marcelo Lagos, director del Laboratorio de Investigación de Tsunamis de la Universidad Católica, justamente se encuentra en la ciudad y entregó su parecer sobre el sismo.
"El evento de hoy (ayer) fue catalogado como 6.2 por la USGS (United State Geological Survey) y trajo subréplicas, lo que suponemos se conecta con el sismo del domingo pasado", explicó.
Lagos aclaró que la distancia entre los epicentros del sismo de ayer y del domingo 16 de este mes fue de apenas 37 kilómetros.
"Aún estamos viviendo un proceso, pues es parte de las réplicas que se desencadenaron con el sismo de 6.7 de la semana pasada".
Según comentó el especialista, las réplicas durarán un par de días. Factores como la zona de contacto de las plazas y el acoplamiento son relevantes.
Respecto a la posibilidad de que los sismos de la última semana sean un preludio de un gran terremoto en la zona norte del país, Lagos es categórico.
"Nadie puede saberlo con certeza, no hay forma de predecirlo. Según el comportamiento de las placas, puede que los temblores sean precursores de un gran sismo, como ocurrió en 1985, así como puede ser que termine y no ocurra nada. El gran terremoto puede llegar sin que nada lo haga presagiar, como ocurrió el 2010", señaló. Sin embargo, declaró que la posibilidad de un sismo de gran magnitud en la zona norte es factible.
"La historia señala que un evento así ocurrirá, pero es imposible saber cuándo. Por eso, el llamado es a estar preparados. Arica es una ciudad fuerte y robusta, preparada para algo así. Siempre lo hemos escuchado. Pero es importante que estemos listos para enfrentarlo preparándonos bien", comentó.
El director regional de la Onemi, Franz Schmauck, destacó el comportamiento de los ariqueños y también realizó un llamado a tomar las precauciones necesarias.
"La comunidad ha sido ejemplar, desde el sismo del domingo pasado, aunque aún tenemos algunos retrasos. Seguiremos recalcándole a la gente que no debe evacuar en automóvil y que tiene que mantener un kit de emergencias".
Entre los elementos que debe poseer este kit, Schmauck mencionó alimento, abrigo, identificaciones y dinero en efectivo.
"Tenemos la experiencia de que los cajeros colapsan, por lo que es importante llevar consigo lo necesario para sobrevivir un par de días", indicó.
El director regional destacó que, como habitantes de un país sísmico, se debe tener una cultura para hacer frente a estos fenómenos.
"Tenemos que conservar la calma, pero al mismo tiempo estar preparados. La única forma de no tener que improvisar es sentándose a la mesa y conversar con la familia. Detalles como quién buscará a los niños y dónde reunirse si se debe evacuar deben tenerse solucionados desde antes", expresó.
El llamado a que la población se prepare para los sismos también fue realizado por Marcelo Lagos.
"La gente está más atenta cuando ocurren estos sismos, pero luego se queda en eso. Muchos piensan que por tener una linterna y velas están preparados y hay que considerar otras variables. Recordar que, por ejemplo, en el 2010 la gente se robaba el combustible porque no se vendía. Tenemos que aprovechar todas las lecciones que dejó el 27 de febrero", insistió. J