Hace 10 años que Arica supera la tasa nacional de muertes por tuberculosis
Se hacen 8.700 exámenes de diagnóstico al año.
Marzo es el mes de la tuberculosis y aunque la región ha tenido una tendencia a la baja, tiene la tasa más alta de esta infección en todo el país, con 36,1 casos por 100 mil habitantes durante el 2013, explicaron desde el Servicio de Salud.
Según la Secretaría Regional de Salud, en 2011, la tasa de incidencia en Chile fue de 13,1 casos por 100 mil habitantes, mientras que en Arica es de 36. Esto significa el triple de la tasa nacional, notificándose en ese año 75 casos de TBC.
De acuerdo a los índices de mortalidad por TBC, en los últimos 10 años la tasa regional supera la nacional, sólo en 2010 murieron 7 personas por cada 100 mil habitantes, mientras que en el país la tasa fue de 1,5; según notificó la Seremi de Salud.
Frente a estas negativas cifras, el Servicio de Salud ha implementado diferentes estrategias para actuar frente a esta enfermedad. En estos momentos, la región tiene el índice más alto de pesquisa del país con 47 baciloscopías por cada 1.000 consultas médicas. Como promedio, cada CESFAM hace 600 exámenes mensuales. Destacan los centros Iris Véliz, Remigio Sapunar y Víctor Bertín Soto.
En la Red Asistencial de Salud se realizan más de 8.700 baciloscopias al año para el diagnóstico de la enfermedad.
La prevención es con la vacuna BCG al recién nacido, el diagnóstico es con la baciloscopía y el tratamiento es gratuito.
La tuberculosis es causada por la bacteria Bacilo de Koch, la cual está asociada al hacinamiento, la mala nutrición, los ambientes poco ventilados y mal iluminados.
El encargado del Programa de Tuberculosis en la Seremi de Salud, Fernando Candia, explicó que el factor geográfico incide ya que "la región es bifronteriza con dos países que presentan una alta carga de enfermedad por TBC, más de 100 casos nuevos por 100.000 habitantes al año".
Candia comentó que la población con mayor vulnerabilidad son mujeres jóvenes hasta los 40 años y reaparece sobre los 70 años, la población indígena, migrantes y población adulta mayor. "Estos grupos son los más afectados en nuestra región porque se encuentran con mayor vulnerabilidad social. Asimismo, otros factores de riesgo son la TBC asociada a alcoholismo que es mayor en hombres y la TBC a drogadicción es más alta en mujeres. Además de la coinfección con VIH".
El funcionario dijo que las medidas de prevención más importantes son ventilar y dejar entrar el sol en el hogar, alimentación saludable, actividad física y asistir a un centro de salud si presenta tos con flema por más de 15 días. J