Arica con más áreas verdes
El Consejo Regional aprobó 85 millones de pesos para financiar la etapa de prefactibilidad del parque "Las Américas", recinto que sería instalado en el Cerro La Cruz, específicamente en el sector denominado como "El Alto".
El proyecto -que involucra una extensión de 11,6 hectáreas- ha sido trabajado por los vecinos, en conjunto con la Municipalidad, Bienes Nacionales y Desarrollo Social e involucra una mejora significativa en la calidad de vida de quienes habitan en un histórico y poblado sector de la comuna.
Pese a que aún se deben definir importantes aspectos relacionados con el diseño, los pobladores han manifestado su aprensión respecto a la estructura, toda vez que la idea de la autoridad es generar un recinto donde predominen las superficies de cemento, toda vez que la conformación salina del suelo impediría generar amplios espacios con áreas verdes.
Según un informe que dio a conocer hace un año la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), Arica cuenta con sólo 0,7 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, número muy por debajo de los estándares internacionales que recomiendan 9 metros cuadrados por persona. Dicho informe evidenció que, de 26 ciudades estudiadas en el país, Arica se encuentra en el penúltimo lugar.
En ese contexto, parece razonable lo planteado por los dirigentes vecinales. En efecto, un trabajo desarrollado por el Centro de Estudios Urbanos de la Universidad Católica considera que las áreas verdes contribuyen a mejorar las condiciones y el interés residencial, le entregan valorización a los barrios, aumentan la plusvalía y el interés de inversión privada, promueven la sociabilización entre los residentes, permiten el desarrollo de prácticas socioculturales y disminuyen el costo de inversión pública del Estado y de los gobiernos locales sobre diferentes problemas ciudadanos.
Frente a estos y otros antecedentes, sería conveniente revisar el proyecto y buscar fórmulas que permitan incluir una variable que los beneficiados consideran relevante.