El director del Daem, Mario Vargas, calificó la situación como normal y que ocurre todos los años.
Los profesores de las escuelas del Departamento de Educación Municipal (Daem) iniciaron el año escolar sin contar con uno de sus principales instrumentos, el libro de clases, donde registran la asistencia de los alumnos, anotan los contenidos y sus firmas. Además están las observaciones de cada alumno y su historial.
La instrucción que les entregaron a los docentes a través de correo electrónico fue la de ocupar los libros del año pasado. Les habrían explicado que no se había realizado la solicitud de compra a tiempo y se estaría a la espera que salga la licitación.
Por tal motivo y molestos por tal situación, los docentes le hicieron llegar toda la información al concejal Andrés Peralta, quien realizó una fiscalización a varias de las escuelas y se encontró con que efectivamente todos los establecimientos de enseñanza básica, excepto la Escuela Tucapel, estaban con este problema.
"Una profunda decepción y una muestra clara de cómo está trabajando hoy esta administración municipal, en donde luego de denuncias de distintos profesores hice un recorrido por varios establecimientos educacionales donde me encuentro que no están los libros de clases. Lo peor de todo es que una vez que lleguen los libros nuevos van a tener que pasar en limpio utilizando muchas horas que no son remuneradas por la negligencia de uno o dos funcionarios que no fueron capaces de hacer la pega", sostuvo Peralta.
En tanto, el director del Daem, Mario Vargas, dijo que todos los años se utiliza el libro del año anterior por las subidas y bajas de matrículas.
"Informamos a la Superintendencia que vamos a trabajar con los libros antiguos hasta el 20 de marzo", aclaró. También manifestó que los libros están en Arica.
Ayer se entregaron cerca de 10 libros de clase a las escuelas Manuel Rodríguez y Tucapel y se aseguró que correspondía a material que tenían guardado en bodegas, pero no alcanzó para el prekinder. J