Semáforos malos son un dolor de cabeza para conductores
En distintos puntos de la ciudad, los instrumentos presentan fallas, están en mal estado o incluso fueron sacados.
Han sido causantes de bocinazos e insultos cruzados entre los ariqueños. Los semáforos que se encuentran en mal estado por toda la ciudad, si bien aún no han provocado un accidente grave, han estado a punto de hacerlo.
Haciendo un recorrido por las calles de Arica, más de uno de estos instrumentos tiene algún desperfecto, siendo el más común un foco quemado, que impide que una de las luces de señal funcione correctamente.
El martes se hizo público el caso de la Escuela América, lugar donde han tenido que convivir desde octubre del año pasado con un sistema caído producto de un choque, situación que ha puesto al director del establecimiento como "semáforo humano" para cuidar el cruce de los 540 alumnos de enseñanza básica.
Los ariqueños deben soportar otros casos menos graves, pero igual de molestos.
Tal es el caso de los semáforos de la Feria Máximo Lira. El instrumento que se ubica en Avenida Chile, yendo de sur a norte, tiene la luz amarilla apagada, la más importante, pues avisa precaución y los conductores se encuentran con la luz roja de golpe.
Misma situación pasa en avenida Chile con Diego Portales, lugar donde la subida impide ver los vehículos que vienen en dirección contraria o aquellos que están doblando.
El presidente de la Federación Regional de Taxis Colectivos, Tomás Abaroa, indicó que desde hace mucho tiempo han solicitado no sólo el arreglo de los semáforos en mal estado, sino que también la mejora de un sistema que ha quedado obsoleto.
"En distintos puntos de la ciudad los semáforos colapsan, porque ya no soportan más regulaciones. Lo que se hizo en los últimos años fue cambiar los cabezales a luces led, pero no incluyó el sistema de temporización que deben tener los aparatos modernos. En algún momento esto tiene incidencia en el tiempo de traslado del servicio de taxis colectivos los cuales, en algunos casos, llegan hasta cuarenta minutos de retraso desde un punto a otro de la ciudad".
En Arica existen 44 intersecciones en las cuales se encuentran instalados distintos tipos de semáforos. En total son 47 los postes de semáforos en altura, 133 de tamaño normal (3 metros 90) y 203 postes peatonales.
Abaroa agregó que están a la espera de la implementación del proyecto "puntos críticos" que colocará en lugares como Lastarria con Azolas o Diego Portales con Santa María; señalización, semaforización moderna y efectos de mitigación como lomos de toro. Todo esto, con el fin de poder solucionar en alguna medida las congestiones y los accidentes de tránsito. J