La "world wide web" cumplió 25 años conectando al mundo
Sus desafíos para las próximas dos décadas son el acceso y la privacidad.
l Redacción
La "world wide web" lleva 25 años evolucionando para conectar al mundo a través de la información y ahora trabaja para aportar universalidad a entornos como la automoción, la televisión, la publicación de libros o los pagos a través de internet.
El 12 de marzo de 1989 Tim Berners-Lee creaba la web en el seno del laboratorio de física CERN como una "red de notas con enlaces entre ellas". Su trabajo era una propuesta para un sistema de administración de información, calificado por su jefe como "vago, pero emocionante". Hoy, 25 años después y ya convertida en una herramienta clave, la web sigue evolucionando para adaptarse a un marco de innovación radicalmente cambiante.
En la actualidad, el consorcio trabaja en distintas líneas para crear lenguajes estándares y accesibles. La primera de ellas es la automoción: se empieza a considerar al automóvil como un dispositivo más (como móviles inteligentes y ordenadores) con capacidad de conectarse a la red y a otros elementos presentes en el vehículo.
También, en colaboración con fabricantes y creadores y distribuidores de contenidos, W3C ahonda en la convergencia de la web y de la televisión. Y la "normalización" de pagos seguros y la estandarización del formato de libro electrónico aprovechando la utilidad del lenguaje HTML son también focos de trabajo en la actualidad.
En 1993, el CERN decidió que la tecnología web sería accesible y gratuita para todos y para siempre, pero la neutralidad y la apertura de la red siguen siendo preocupaciones de las instituciones que velan por ella. J
l En un post publicado en el blog de Google, Berners-Lee ha indicado que el 40% de los habitantes del planeta están conectados a internet, que la web ha generado valor por miles de millones de dólares, ha transformado la educación y sanidad y ha impulsado movimientos por la democracia. "Y esto es sólo el principio", ha destacado.
Para Berners-Lee, el éxito de la web ha radicado en que es una tecnología no jerarquizada, descentralizada y radicalmente abierta que puede funcionar con cualquier tipo de información, dispositivo, software y es compatible con cualquier lengua.