Un estudio destacó las ventajas de los que tienen más amigos en la red social.
l Leonardo Vásquez.
Los perfiles virtuales que utilizamos en las redes sociales funcionan como una extensión de nosotros mismos. Le revelan al resto nuestros intereses, gustos e información personal, pero también tienen el poder de generar impresiones que -en una de esas- no se ajustan a la realidad.
En relación a lo anterior, un estudio desarrollado recientemente por el psicólogo Scott Graham de la Universidad del Oeste de Escocia, concluyó que las personas tienden a considerar como más atractivos, extrovertidos, accesibles y que generan más confianza, a los que tienen una gran cantidad de amigos en Facebook.
Para llegar a estos resultados se llevó a cabo un análisis de 600 perfiles ya existentes en Facebook, de los cuales se extrajeron diversos datos al azar para crear nuevos perfiles totalmente falsos. Según este sondeo, lo que refleja popularidad en la red social son el número de amigos, de fotos y actividad de otros usuarios en el muro de mensajes. En ese sentido, se reemplazaron estas características para describir las impresiones de las personas.
A continuación se les pidió a los 102 participantes de esta investigación que calificaran el atractivo físico y social de cuatro perfiles generados.
La conclusión fue que los participantes del estudio calificaron como más sociables, atractivos físicamente, extrovertidos y accesibles a las personas detrás de perfiles con una gran cantidad de amigos
El tema, según muchos psicólogos puede generar controversia (ver recuadro), pero, hoy por hoy, la ansiedad de los usuarios es alcanzar la fama. Todos quieren la gloria cibernética. Ser figuras fundamentales de la era digital. Más que tener muchos amigos, pareciera que lo que enorgullece es la admiración.J
l Por supuesto el tema es debatible. Si bien este estudio escocés parece serio, hay, por otro lado, estudios que proponen justamente lo contrario. Estudios de índole psiquiátrico que estipulan que Facebook, en realidad, fomenta los complejos. Y que los que buscan coleccionar amigos son los más inseguros.