Hechas de saco, cocidas con hilo blanco, con espaldar y tirantes. Hasta para eso se dieron tiempos los dos burreros peruanos que ayer intentaban internar hasta el sector centro de Arica los cerca de 35 kilos de marihuana prensada al interior de estas "mochilas artesanales", con el propósito de comercializarlos en las poblaciones.
Del hecho se percató Carabineros del OS-7 que realizaba un patrullaje de madrugada por la zona, momentos en que gracias a los visores nocturnos sorprendieron al dúo de extranjeros caminando descalzos por el sector del Hito 15 de la frontera entre Tacna y Arica, y decomisaron los bolsos hechos a mano con los exactos 34 kilos 762 gramos, los que según el general Alberto Etcheberry, jefe de zona de Carabineros, fueron avaluados en cerca de los 70 millones de pesos si llegaban a ser comercializados.
"La diligencia se realiza pasada la una de la madrugada en un sector que es un paso no habilitado, aunque tampoco es una zona minera, donde tras un trabajo metodológico de la Sección OS-7 se logra detectar a estos ciudadanos extranjeros, apoyados por una cámara termal, donde se les visualiza y luego se les aborda para sorprenderlos con estas dos especies de mochilas hechizas en la que llevaban 42 paquetes de la sustancia vegetal", explicó el general.
"Contabilizando los más de 34 kilos, estos equivalen a unas 70 mil dosis, las que iban a ser vendidas en las poblaciones tras la entrega".
- Claro, es que este tipo de implementación casi siempre las confeccionan ellos mismos, los burreros, porque si te fijas, son muy cómodas para el tipo de cargamento que ellos traen. O sea son amoldables al cuerpo y sobre todo a la espalda.
- Gran parte de las veces suelen hacerlo para no dejar evidencias, en este caso huellas. Recordemos que en un número significativo, las pericias a las huellas han determinado responsabilidades en varias diligencias.
Otro de los que se refirió al decomiso fue el intendente José Durana.
Tras un par de intervenciones con varios "último día nadie se enoja", Durana se puso serio y destacó el rol de Carabineros al sacar de circulación las 70 mil dosis.
Sacó a relucir los últimos resultados entregados la semana pasada de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Nacional (ENUSC), que posicionó a la región con la de menor índice de victimización, por lo menos en el norte grande. J