Las demandas que levantan los gremios y la comunidad
Ponen las cartas sobre la mesa al asumir hoy el nuevo gobierno de Michelle Bachelet.
La cuenta regresiva comenzará a partir de hoy para que el gobierno que asume dé satisfacción a las demandas que plantean los gremios y la ciudadanía ariqueña en general.
Diversos sectores de la comunidad colocaron sobre la mesa los principales proyectos que esperan de una vez por todas se concreten para el desarrollo de la región de Arica y Parinacota.
Uno de los gremios que viene luchando por sus demandas es el agrícola.
Marko Gardilcic, presidente de la Asociación de Agricultores de Arica, expresó que "esperamos de una vez la concreción de los embalses de Chironta y de Livílcar, además de poder usar parte del caudal de los pozos del altiplano".
A juicio del dirigente del sector agrícola es bueno conocer "el programa que tiene el gobierno, el mismo intendente, y allí opinar, pero de partida puedo decir que proyectos como el entubamiento del canal Azapa es el peor error que cometió el gobierno que termina".
Para Aldo González, presidente de la Cámara de Comercio de Arica, los proyectos anhelados son "modificar la aplicación de la devolución del IVA al turista extranjero para trabajar en igualdad de condiciones con las ciudades vecinas como Tacna e Iquique que han tenido un gran impacto en los últimos años".
Lo otro que plantea es desarrollar "una verdadera inversión pública para incentivar a su vez al sector privado y que la gente vea que hay una preocupación transversal por nuestra ciudad".
Ayú San Martín, presidente de la Cámara de Turismo, plantea que "ha faltado imprimir voluntad para el desarrollo y progreso de la región y lo primero que esperamos, entonces, es un plan estratégico de inversiones públicas turísticas, que tenga que ver con el borde costero, con su transformación desde Caleta Vítor hasta la frontera".
También, propone el dirigente concretar o partir con el proyecto de la carretera costera que una Arica con Tacna "con lo cual daríamos una gran señal de integración".
Asimismo, expresa que esperan que pronto sea una realidad el gran Museo de las Momias Chinchorro, que concite un proyecto turístico relevante con un arquitecto de renombre en su diseño.
Por último, no deja de lado el anhelo de contar con una zona franca turística que permita la exención de impuestos a los servicios.
El Colegio de Profesores, Regional Arica y Parinacota, a través de su presidente, Carlos Ojeda, también dio a conocer sus propuestas.
"Nosotros, los profesores estamos esperanzados como prioridad uno, en la desmunicipalización de la educación en definitiva, y un cambio en el sistema de financiamiento y de administración municipal; por supuesto que hablamos de una desmunicipalización sin privatización", planteó el dirigente de los docentes.
Lo otro que demandan es una carrera profesional docente, ya que "todos saben que los trabajadores de la educación, los profesores, en especial, somos mal pagados con pensiones miserables y no tenemos una carrera profesional".
Además, Carlos Ojeda apunta a que su sector está cuestionado, porque "se ha señalado que la mala calidad de la educación es exclusiva responsabilidad nuestra y se nos ha impuesto una evaluación punitiva".
El sector minero regional no está ajeno a pedir que se concrete lo anunciado desde hace varios gobiernos.
Juan Castro, presidente del Sindicato de Pequeños Mineros de Arica y Parinacota, manifestó que "lamentamos que el gobierno que se va no haya otorgado las herramientas esperadas, ya que nosotros recibimos en el primer gobierno de Michelle Bachelet un aporte en equipamiento, pero no hemos contado con los recursos para explotar nuestras vetas con la compra de explosivos y otras cosas".
Por ello, confía que ahora se volverán a sentar en la mesa con las nuevas autoridades para lograr concretar los aportes o subsidios que necesitan para echar andar sus emprendimientos mineros.
Para los timoneles regionales de la Construcción y de la Industria, Valentín Cubillos y Roberto Quintana, respectivamente, es primordial el proyecto de un nuevo puerto en el sector norte.
Junto con ello, coinciden en la necesidad que el nuevo gobierno implemente "un plan de inversiones públicas a fin de incentivar al sector privado".
La ciudadanía ariqueña también está expectante de lo que pueda hacer el nuevo gobierno.
Eduardo Gutiérrez, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Arica, considera que los pobladores requieren "de más plazas, parques y multicanchas, ya que hay sectores que no poseen todavía esta implementación vecinal que ayuda a mejorar la calidad de vida".
A su vez, Gutiérrez tiene como propuesta "colocar un cierre perimetral en el lecho del río seco del San José entre algunos de sus puentes, de tal manera de evitar los problemas de basura y los efectos de la bajada".
El mundo del deporte no está ausente de las demandas para la nueva administración que encabezará desde hoy la Presidenta Michelle Bachelet.
Patricio "Delfín" Gálvez, un referente del deporte y profesor de Educación Física, propone "realizar una buena gestión trayendo a la ciudad eventos deportivos de calidad, como usar la pista de recortán del estadio con importantes competencias".
El destacado deportista no deja de lado la necesidad que se mejoren los recintos deportivos de la región, como son sus gimnasios, el Fortín Sotomayor y la Piscina Olímpica.
Igualmente, espera se construya un gran recinto que hace falta para diversas disciplinas deportivas.
"Con esto, los niños y jóvenes al ver buenos recintos y tener competencias de nivel podrían alimentar el espíritu y ser futuras promesas del deporte regional y nacional".
Lorena Jiménez, presidenta de la Agrupación de Mujeres Microempresarias y flamante reina de la Cumbre Guachaca, opina que "para nosotras lo ideal sería ver un cambio en el tema de las mujeres maltratadas, porque se han cometido muchos errores y no se hace justicia".
Para la ciudad quiere que "las autoridades electas se pongan las pilas y se planteen el desafío de mejorar nuestra calidad de vida".
Yerko Djuric, presidente de la FEUT, dijo que "nosotros no creemos en las propuestas de Bachelet, y no esperamos nada. Lo que puedo decir es que queremos educación gratuita y de calidad, y no queremos más becas, porque prácticamente hay que andar llorando para que te den una".J