Consejos para los estudiantes que ingresan a la educación superior
Establecer las rutinas y los horarios que fueron flexibilizadas durante las vacaciones.
Las rutinas implican hacer las cosas de todos los días más o menos de la misma manera, y en los mismos horarios. Pero la llegada de marzo también implica comenzar una nueva vida, especialmente en los alumnos que acaban de dejar atrás la educación media e ingresan a la superior.
Estudiantes nuevos, deudas, últimos años de carrera y distintas circunstancias hacen difícil este periodo, forman parte de un nuevo periodo universitario, de la cual la Universidad de Tarapacá no se encuentra ajena.
¿La solución? La profesional Clara Oré Trujillo, psicóloga del Servicio Médico y Dental de los Alumnos (Semda) de la Universidad de Antofagasta, entregó algunos consejos para tener en cuenta:
¿Cómo enfrentan los alumnos nuevos este nuevo periodo en sus vidas?
El comienzo de una nueva etapa trae consigo una serie de conflictos de adaptación que se traducen en conductas ansiosas que muchas veces los chicos no la saben leer o interpretar, por lo que lo llevan a cuadros más agudos de estrés o depresión.
Lo aconsejable desde el punto de vista psicológico, es que para una buena adaptación, empecemos por sentirnos seguros en el lugar donde estamos, y para eso, el primer paso es generar vínculos sociales durante los primeros días de clase, de esta manera, el joven se siente con un sentido de pertenencia y se hace más fácil la adaptación.
En el primer año los jóvenes empiezan a conocer lo que significa la vida universitaria, las características de carrera, a los profesores, se harán más conscientes de sus fortalezas y debilidades, y podrán idear estrategias para comenzar a enfrentar estas últimas.
¿Cómo los mechones pueden identificar el estrés?
Existen algunos síntomas comunes y fácilmente identificables para los alumnos que están pasando por un episodio de estrés: Problemas de sueño, falta de concentración, cansancio y desmotivación, entre otros. J