Especialistas dicen que el liderazgo es hereditario
Impacto: ese don natural para mandar no es producto de la inteligencia personal. Viene adherido al ADN.
Esa autoridad que convence a la población tan sólo saludando con el brazo alzado, ese Presidente que ejerce el poder con desplante, todos ellos, en suma, se sostienen en personalidades heredadas. Los líderes, según especialistas de la BBC, se gestan por transmisión de neurotransmisores.
A juicio de estos expertos, si usted fija la vista en Michelle Bachelet y admira su capacidad para influenciar en la ciudadanía, debe comprender que parte importante de su carácter provino de sus ancestros. O fíjese en Sebastián Piñera y su forma de ejercer el poder: todo indica que es una herencia evolucionada de su padre, José, ex diplomático y persistente demócrata cristiano.
"La personalidad depende de sustancias cuya producción está asociada a factores genéticos", sostienen desde BBC Forus, una instancia mediática en que gente común resuelve sus dudas ante los especialistas. Y entre los rasgos de personalidad que se heredan se encuentran el tradicionalismo, la obediencia a una autoridad superior y, por supuesto, el liderazgo.
Agregan desde la BBC Forus: "La base biológica de algunas características de la personalidad puede estar en el nivel de producción de ciertos neurotransmisores, como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina". El lenguaje técnico quiere decirnos que somos producto de nuestros antepasados. Somos el resumen de varias generaciones.
El enfoque que damos a nuestras decisiones, es fruto de un raciocinio heredado. ¿La respuesta al estrés? También heredado. ¿Disposición a tomar riesgos? Heredado.
En líneas generales, el aporte individual a nuestra personalidad es reducido. En los dos primeros años de vida se siembra el carácter del futuro. En ese intervalo de tiempo se introducen en el cerebro las enseñanzas fundamentales para nuestra sicología. Lo otro es herencia. Y una pequeña pizca corresponde a traumas, azar, éxitos y fracasos. Con todo eso queda moldeada una personalidad humana. Sin embargo, desde la mismísima e inquieta tribuna de BBC Forus, alertan que el ser humano está capacitado para luchar contra la personalidad que heredó. J