Cómo enseñarles sobre finanzas a los niños
La infancia es el mejor momento para comenzar a aprender sobre el buen manejo del dinero.
La mayoría de las personas adultas sufrirán aprietos y complicaciones por problemas financieros. Y gran parte de estas situaciones podrían ser causadas por la falta de información y conocimientos en la materia. Por eso, es importante que este tipo de conocimientos comiencen a ser aprendidos por los niños desde pequeños e idealmente en el mismo hogar.
El sitio especializado negociosyemprendimiento.org, entregó una serie de consejos para que los padres sepan cómo inculcar las finanzas en sus hijos. La idea es hacerlo de manera lúdica y divertida para no aburrir a los niños en este proceso de aprendizaje, según recomendaron en el mismo sitio web. La idea no es generarles rechazo al tema.
la primera recomendación es hacer uso de dinámicas que sean más cercanas a los niños. Además, es más probable que los niños retengan lo aprendido si se les enseña a través de métodos lúdicos. Una buena forma es aprovechar el clásico Monopolio para introducir los conceptos básicos de las finanzas.
una buena manera es regalarles a los niños alcancías, pero el sitio especializado aconseja comprar tres: una para abrir una cuenta de ahorros, otra para hacer una pequeña inversión y la tercera para imprevistos. Lo ideal es que los niños puedan ahorrar un 30% de la mesada que se les dé.
libros películas y videos, que son una buena herramienta de apoyo para poder transmitir este conocimiento de una manera que sea más fácil para los padres entregarlo y para los niños aprenderlo.
una vez hecho lo anterior, es bueno aplicarlo en la realidad. Es una buena idea emprender un pequeño negocio con los hijos. Puede ser una venta de garage, vender postres o algo que hagan en familia. J