Atención: ocho de cada diez robos en Arica son de celulares
Pese al aumento de los hurtos y los robos por sorpresa, sigue siendo la ciudad más segura del Norte Grande.
La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana Enusc 2013, realizada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, entregó datos sobre la victimización en la región, los cuales indican que aumentaron los hurtos, los robos por sorpresa y el robo de autos, sin embargo, la cifra de victimización regional bajó respecto al año anterior y sigue siendo inferior a la media nacional.
Sólo un 22,2% de los hogares de Arica ha sido víctima de un delito, lo cual presenta una baja del 0,7% frente al año anterior, y significa un 2,6% menos que la media nacional
"La comparación de este año con el último año del gobierno anterior, fue de una disminución del 25,4% a un 22,2%. Esa disminución corresponde a 1435 hogares menos que han sido víctimizados. Tenemos bajas significativas en tres tipos de delitos que son los más comunes", manifestó Cristián Sayes, coordinador regional de seguridad ciudadana, refiriéndose al robo con fuerza en la vivienda; el robo con violencia o intimidación; y las lesiones.
El robo con fuerza en la vivienda bajó de 3,9% a 3,2%. El robo con violencia o intimidación bajó de 2,6 a 1,9% y las lesiones de 2,2% a 1,6%.
La cifra más preocupante es que cada vez baja la cantidad de denuncias que hace la gente, lo cual es grave porque no se entregan los datos geo referenciales para optimizar los recursos humanos de las fuerzas policiales para evitar delitos.
Por lo que las autoridades hicieron un llamado a la población para que aporten a la seguridad ciudadana haciendo denuncias si son víctimas de un delito, cualquiera fuerza su naturaleza.
El 2011 hubo un 50,4% de denuncias, el 2012 bajaron a un 41,3% y el 2013 a 36,5%
"La denuncia sirve para conocer los perfiles de los victimarios, los horarios en que ocurren y los sectores y con ello aumentar la dotación policial", explicó Sayes.
Las principales razones son la creencia de que la pérdida no fue tan seria y que la policía no podría hacer nada, lo cual refleja la falta de credibilidad en las instituciones, pero también el mito de que el trámite quita mucho tiempo, cuando en realidad puede demorar entre 10 a 30 minutos.
En 2012 el delito del hurto tenía un 5,2% de víctimas en la región, mientras que durante el 2013 subió a 6,1%
Por otro lado el robo por sorpresa, que en 2012 tenía un 1,2% de víctimas, en Arica, durante el 2013 subió a 2,7%, siendo los celulares los bienes con más robos presentes en la región, estando por sobre el 80%.
Cristián Sayes, dijo que ambos delitos se deben a un motivo que se "concentra en el centro, el cual es el descuido de las personas. El robo por sorpresa ha aumentado por el robo de celulares, lo cual significa entre un 81% y 85% en la región. Pero las constancias que dejan las personas en las comisarías, los propietarios luego las llevan a las tiendas y hacen uso del seguro y le devuelven gran parte del valor del equipo. Este es uno de los factores que ha influido en esta alza tan explosiva en los últimos seis meses del robo de celulares por sorpresa".
Otro indicador que se está trabajando entre Carabineros y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, es que las denuncias de robo por sorpresa, específicamente de celulares, se hacen luego de cinco días, "cuando un celular se cae al agua y se echa a perder, la persona va a la multitienda y los mismos vendedores le recomiendan dejar una constancia", aseguró.
También aumentó el robo de vehículos motorizados de un 1,3% a un 2,1%. Para Sayes, esta situación no es tan conflictiva, porque son vehículos que se quedan en la ciudad y no van a parar a Bolivia como sucedía antes.
"Son vehículos que roban para carretear, tres de cada cuatro se encontraron. Son autos que se roban un viernes o sábado y aparecieron entre domingo y lunes, con una radio menos o un accesorio menos. Esta bastante identificado el modus operandi y qué tipo de vehículo, los cuales eran del año 2000 hacia abajo, porque son fáciles de abrir la chapa y hacer contacto", explicó Seyes.
Paradójicamente ha crecido el delito de robo de autos, pero ha disminuido el robo de accesorios de 16,1% a 15%.
Los lugares donde se presenta esta situación es en la periferia del centro, vale decir, por Yungay y San Martín, "son lugares donde no transita mucha gente. Estos son lugares que se utilizan cómo estacionamiento, ya que ha aumentado el parque automotriz y no hay espacio donde aparcar en el centro", indicó Sayes. J