PADRE DE FALOON detenido por robo de cobre
Erick Larraguibel se habría encargado de transportar el metal, ganando $2,5 millones por cada cargamento.
Faloon Larraguibel no ha querido conversar con la prensa. La rubia, quien se mostró feliz en la gala de Festival de Viña no lo está pasando bien. Su padre fue detenido y formalizado, tras ser acusado de ser parte de una banda de tráfico de cobre que operaba en Chañaral, región de Atacama.
Erick Larraguibel, padre de la modelo, trabajaba para la empresa de transportes Santa Marta, la que prestaba servicios a la Minera Escondida en el traslado de concentrados de cobre desde Antofagasta a la fundición Potrerillos, dependiente de Codelco Chile División El Salvador.
Según la investigación de la Fiscalía de Chañaral, el progenitor de la rubia y los otros dos sujetos que fueron detenidos con él serían parte de una banda que operaba desde noviembre del 2011 y que estaba conformada por transportistas de Santa Marta, pequeños empresarios mineros de la Región de Atacama y algunos funcionarios de Ingecom, empresa que recibía la carga en la fundición de Codelco.
El modus operandi para cometer el ilícito consistía en que el metal de buena calidad salía en camiones de la minera Escondida para ser transportados a Codelco y en el camino había una coordinación entre los diferentes actores de la banda para "cambiar" el material por uno de mala calidad o baja ley. Posteriormente, este metal de mala calidad se llevaba a la fundición de Potrerillos.
Erick estaría en conocimiento del procedimiento que se realizaba para sustraer el concentrado de cobre de alta calidad. Por cada carga que transportaba él recibiría aproximadamente $2,5 millones.
El subcomisario Rolando Garay, de la Brigada de Criminalística de Chañaral aclaró que el padre de Faloon se encargaba sólo de transportar los concentrados, pero que su acción era importante. "Los transportistas son pieza fundamental en esta organización, porque son los que daban las facilidades y a la vez lucraban con la actividad ilícita", señaló.
Garay además comentó que Erick pudo ser acompañado por su familia durante su control de detención que se efectuó el jueves en Melipilla. Faloon se habría encontrado en Santiago cuando se enteró de la detención de su padre.
La ex chica "Yingo" sólo se desahogó a través de su cuenta de Twitter. "Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario. En Uganda están quemando a los homosexuales por la ley anti gay y acá se preocupan de tonteras", escribió en la red social.
Una fuente cercana a la rubia comentó que la modelo se encuentra afectada y que no tiene intenciones de hablar con la prensa. En el último tiempo la modelo se habría encontrado distanciada de su padre, luego del altercado que protagonizó al pelearse con equipo de "Secretos a voces".
Además, para algunos resultaría extraña la acusación que pesa sobre Erick, ya que no llevaría un estilo de vida lujoso, ni daba luces de ganar mucho dinero.
La joven estudiante de periodismo no vive con sus padres en la comuna de Melipilla, ya que arrendaría un departamento en Santiago.
El padre de la modelo fue trasladado por tierra el viernes a la localidad de Diego de Almagro en Copiapó. Ayer iba a ser formalizado por robo de bienes nacionales de uso público y asociación ilícita. Quienes participaron en el supuesto delito podrían arriesgar desde cinco años de prisión. J