Este hidrato de carbono puede generar diversos beneficios para quienes lo consumen.
Durante estos días la mayoría de los chilenos optan por relajarse, distraerse y comenzar a comer alimentos más apetecibles, pero también más sanos y frescos gracias a la variedad de frutas y verduras que nuestro país nos ofrece en esta temporada.
Así lo señaló Cristina Plitt, nutricionista de la Clínica Los Coihues de Santiago, quien comentó que "el verano es una excelente época para aumentar el consumo de frutas y verduras, y con ello, el aporte de fibra por la gran variedad que encontramos disponible. Por sus componentes hidratantes y refrescantes, son un grupo de alimentos claves para ayudarnos a enfrentar de mejor forma las altas temperaturas del verano".
La fibra dietética es una sustancia de origen vegetal que no puede ser digerida por las enzimas del tracto digestivo. Su principal característica es que se desempeña como "limpiador interno", porque estas moléculas recorren el tracto intestinal arrastrando o absorbiendo el exceso de grasas y carbohidratos para luego ser eliminados.
Existen dos tipos de fibra, la soluble y la insoluble. Las solubles atrapan el agua y se expanden aumentando el tiempo que toma al alimento pasar por el tracto digestivo, incrementando así la sensación de saciedad. Mientras, las insolubles son especialmente útiles para promover la regularidad intestinal.
La nutricionista agregó que "debido a las propiedades de la fibra, constituye un componente principal en tratamientos de importantes enfermedades gastrointestinales como estreñimiento, diverticulosis, hemorroides y cáncer rectal, así como también en enfermedades metabólicas y enfermedades que afectan al sistema cardiovascular".
Por su parte, el experto en nutrición de Herbalife, doctor Pedro Barreda, señaló que "el consumo de alimentos ricos en fibra como frutas, verduras y legumbres ha disminuido considerablemente durante estos últimos 40 años, generando graves consecuencias en la salud de la población". J