Ariqueños encontraron, ahora, un nicho turístico en bicicletas
Arriendos, tour por la ciudad y por los valles y hasta paseos en bicicletas dobles por la costanera, son las ofertas amigables con el medio ambiente que se están entregando en la ciudad ante la demanda que los visitantes nacionales y extranjeros piden dentro de los servicios turísticos.
Como una necesidad turística catalogo la dueña de la agencia Orange Travel, Yessica Mardones, el arriendo de bicicletas, ya que muchos visitantes le consultaban por este servicio cuando compraban un Tour.
"La gente preguntaba mucho por bicicletas así que lo implementamos. Quienes más utilizan este servicio son los extranjeros de todas las edades y los chilenos jóvenes. Ellos toman las bicicletas y se van a las cuevas de Anzota, al humedal y a los valles, son trayectos grandes por eso el arriendo es por el día", indicó.
Además del arriendo, el uso de la bicicleta está dentro de paquetes turísticos, en donde se incluye el paseo en Kayac y un city Tour guiado.
Santa Chogña Chipana, fue una visionaria en cuanto el turismo sustentable y de apoco fue formando su empresa con el servicio desde 2008.
"Muchos norteamericanos, europeos y brasileños venían a visitar el lago Chungará, pero después no sabían qué más hacer en la ciudad y ahí decidí comprar bicicletas y fui armando mi sueño. Mi apellido Chogña en aymara significa verde y Chipana, significa paquete, así que le hice un posicionamiento de mercado, las siete bicicletas que tengo son verdes naturaleza", manifestó Santa.
Los lugares más recorridos por los clientes de Santa son los valles y la costanera, pero cree que hace falta implementar arreglos para que siga creciendo esta turismo sin humo, "siempre he peleado una guardería de bicicletas en las Cuevas de Anzota, los turistas llegan hasta allá y no tienen donde dejarla y las arrastran hasta las cuevas. Tengo fe de que van a arreglar la ciudad para potenciarla".
En la entrada de la ex isla del Alacrán, hace poco comenzó a funcionar un local donde además de vender comestibles y bebidas, arriendan bicicletas dobles y Go kart.
Cecilia Díaz, administradora del restaurant Barrabas y de Box, dijo que el lugar está destinado a la familia y los niños se aburrían porque no tenían una entretención, "se hizo ese stand justamente para los niños y parejas que quieran andar. Es una distracción y además para atraer gente a este punto que está tan abandonado. Hay que aprovechar que está bonito".
El director de Sernatur, Sergio Draguicevic, mencionó que este producto deportivo se asocia muy bien al turismo en especial en la ciudad.
"Tenemos una ciudad que aunque es costera es relativamente plana, se presta para conocerla. Si bien no hay un gran programa de ciclo vías, en general hay espacio para desplazarse, además el clima es ideal porque no llueve ni hace mucho frío o sol".
Draguicevic manifestó que más del 20% de los turistas de larga distancia están dispuestos a pagar una sobre tarifa si el producto que reciben es sustentable.
"Hay varias ideas para que la ciudad sea más amable con el turismo de la bicicleta, sin duda todo lo que sea infraestructura es necesario; señaléticas, ciclo vías, estacionamientos y talleres". dijo.
El director de Sernatur ve como día a día más turistas se suman a esta tendencia ya que en el último crucero que llegó a la ciudad, habían dos turistas que se querían bajar del barco y empezar a pedalear de inmediato. J