Presidentes regionales de la Nueva Mayoría, a pesar de las disculpas públicas del parlamentario UDI, consideraron grave el hecho
El diputado UDI Gustavo Hasbún se retractó de sus dichos en el diario La Segunda, en donde acusaba al próximo intendente de la región y actual rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez, de haber consumido drogas y haber estado en tratamiento por ello.
A través del diario La Estrella, Gustavo Hasbún, dio a conocer la siguiente carta de aclaración pública:
"Tras recoger varios antecedentes y conversar con diversas personas, incluso de mi propio sector, quisiera aclarar que el señor Emilio Rodríguez no contaría con inhabilidad alguna para asumir el cargo de intendente de la región de Arica y Parinacota. Por ello quiero aclarar este punto al señor Rodríguez, en el caso de que hubiese causado molestia alguna tanto a él como a su familia. Mi ánimo no fue bajo ningún punto de vista el de injuriar, sino que sólo cumplir con el deber constitucional que tiene cada diputado de la república, como es el de fiscalizar cuando se reciben denuncias".
Y concluyó diciendo: "pero es importante poner estos temas en el debate público, ya que es necesario que las personas que asumen cargos, cuenten con todas las competencias y sean intachables, tanto en su vida pública como privada".
El diputado de la región Nino Baltolu, quien también es de la Unión Demócrata Independiente, dijo que no sabía sobre estas declaraciones, "yo conozco a Emilio Rodríguez y jamás he notado algo que me haga sospechar sobre estas acusaciones".
El diputado del Partido Socialista electo por la región, Luis Rocafull consideró "irresponsables y estigmatizantes para la región las declaraciones del parlamentario UDI. Hasbún se escuda en el fuero parlamentario para hacer una acusación de este tipo, sin exhibir pruebas y sólo por el hecho de estar en medio de una caza de brujas contra las autoridades que asumirán en los próximos días, cuando la Presidenta Michelle Bachelet inicie su Gobierno".
Rocafull agregó que esto "habla de que la UDI no ha aceptado su derrota política en las elecciones presidenciales y de la pobreza que hoy tiene su discurso al no haber podido proyectar por otro periodo un Gobierno de derecha".
Los presidentes regionales de la Nueva Mayoría rechazaron de manera categórica esa acusación, por considerarla "infundada y tendenciosa", entregando su irrestricto apoyo a la persona del intendente designado por la Presidenta electa Michelle Bachelet.
No obstante las disculpas, los dirigentes políticos consideran "de la mayor gravedad que un diputado de la república haga este tipo de acusaciones, sin medir las consecuencias ni los daños personales que conlleva la acción".
Los dirigentes ariqueños del Partido Socialista (PS), Por la Democracia (PPD), Demócrata Cristiano (PDC), Partido Comunista (PC) y Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) emplazaron al intendente José Durana, al senador Jaime Orpis y al diputado Nino Baltolú, para que se pronuncien ante esta situación, "no sólo a ellos, sino que también a los máximos líderes de la UDI a nivel nacional a que confronten a su diputado a revelar sus fuentes, y a poner freno a esta campaña del terror, que no sólo está dirigida contra las personas, sino contra nuestra región, la que se ve perjudicada tanto en su imagen como en su desarrollo, en especial, si se considera que esta no es la primera ni la única ocasión en la que desde otros lugares se enloda su nombre".
La declaración por la que tuvo que pedir disculpas públicas Hasbún, además de criticar a Emilio Rodríguez, tuvo un sentido de recalcar el control que se debe hacer en la región con el tráfico de drogas.
"Ha tenido (Emilio Rodríguez) importantes problemas por consumo de drogas y es sabido que hasta ha estado en tratamientos. Esto, en una zona donde las tareas más importantes tienen que ver con el control fronterizo y el tráfico de estupefacientes", dijo el diputado. J