Gremio de los colectivos pide actualizar semáforos de Arica
Dirigente de la asociación de taxi colectivos acusa que la antigüedad de estos elementos trae problemas a los choferes.
Es una escena común entre la mayoría de los conductores, pues seguramente en más de una oportunidad ha ocurrido que, impotente frente a la luz roja del semáforo, da la impresión de que los minutos son eternos.
Y no es sólo la impresión de que las luces se esfuerzan en retrasar el camino lo que preocupa los conductores, pues algunos gremios aseguran que este sistema de control del flujo vehicular es determinante a la hora de ordenar el flujo vehicular.
Tomás Abaroa, presidente regional de la Asociación de Taxis Colectivos, explica que los semáforos son factores que influyen dramáticamente en temas como el combustible y el desplazamiento de los colectivos.
"Si bien hemos tenido alzas de combustible que ya son insostenibles, el que se mantengan los mismos semáforos hace 10 años también nos afecta, porque tenemos que considerar que el parque automotriz está creciendo y estos se mantienen", comentó.
Abaroa explicó que, en promedio, los semáforos de la ciudad permiten el avance de 6 ó 7 vehículos en cada luz verde, lo que ya no es apropiado para la gran cantidad de automóviles que día a día recorren la ciudad.
"Es necesario que se modernicen y se ajusten los tiempos. En muchas ocasiones no se trata de que el flujo de colectivos sea deficiente, lo que ocurre es que no pueden transitar con toda la soltura necesaria, pues los automóviles quedan atrapados en los tacos que se producen en algunos semáforos", comentó Abaroa.
"No estamos pidiendo que se tenga la tecnología que se tiene en Tacna ni muy lejos de Arica. Basta con ejemplos de nuestro país. Los semáforos de otras ciudades de Chile son mucho más modernos y con su funcionamiento se ahorra un problemas. La idea es que a cierta velocidad se pueda circular sin problemas", aseguró el dirigente.
Sin embargo, cualquier modificación que se realice a los semáforos , por pequeña que sea, requiere de un acucioso estudio. Así lo declaró Renato Acosta, director de la oficina de Tránsito de la Municipalidad de Arica.
Acosta sostiene que el modificar los tiempos de los semáforos es un asunto delicado, pues el cambio de uno solo de estos implementos cambia el panorama de muchas otras calles y avenidas.
"Como conductor yo puedo pensar que un semáforo en particular me está perjudicando, pero lo que no se considera es que cada vez que yo le doy más tiempo a un semáforo, le estoy quitando tiempo a otro. Entonces, no es tan simple como agregarles más tiempo y que pasen más autos", señaló.
Respecto a la posibilidad de una red sincronizada de semáforos, el director es cauteloso.
"Por supuesto que nos gustaría contar con cámaras de video en cada uno de los semáforos y así controlar de manera eficiente los tiempos de cada uno. Pero eso es lejano a la realidad que tenemos en la ciudad", explicó Acosta.
"Para mejorar el servicio de los semáforos, se tienen que realizar estudios, para ver qué es lo que puede hacerse. Pero, además, también hay que considerar las circunstancias y los factores que inciden en una calle, porque van cambiando constantemente. La realidad de las calles que tenemos hoy no será la misma en un par de semanas. Por eso es que no es tan sencillo realizar estos cambios", aseguró el director.
Sobre la siguiente intervención que se realizará en las vías, Acosta señaló que, aunque se trabajan algunos proyectos, estos aún no tienen fechas determinadas, pues recién se están elaborando.
"La intervención que se está realizando en Tucapel obedece a una serie de estudios que nos ayudaron a determinar que era necesario realizarlos. Posteriormente se piensa trabajar en el par vial de las calles 18 de Septiembre y Maipú".
Aclaró que, pese a que este proyecto se está elaborando, está descartada la idea de realizar ensanchamientos en esas calles.
"Generar proyectos viales es un tema delicado, pues entran muchos factores en juego, no tan solo las calles", expresó. J