Con disturbios afuera del tribunal se sentenció al único culpable del crimen.
A 18 años de presidio mayor fue condenado ayer el machi Celestino Córdova en el juicio por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay. El fiscal Cristián Paredes, destacó que "la pena que se ha impuesto es de 18 años con cumplimiento efectivo", lo que implica que Córdova no tiene el derecho a optar a beneficios.
Más de 100 funcionarios de Carabineros se ubicaron en el entorno del Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, para resguardar el lugar. Pese a ello, se produjeron disturbios entre adherentes de la causa de Córdova y policías.
La vocera del machi, Kelv Tranamil, dijo tras conocer la sentencia que, pese a que Córdova no fue condenado por delito terrorista, "para nosotros no es satisfactorio en ningún caso que el machi tenga que pagar cárcel cuando no ha habido un juicio justo". La dirigente agregó que la defensa pedirá la nulidad del juicio.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, criticó la sentencia y declaró que "aspirábamos a una pena mayor". El secretario de Estado aseguró que el tribunal "tenía los instrumentos para haber aplicado una pena mayor". Sin embargo, reconoció que "estamos dentro del rango de las penas más altas que contempla nuestra legislación penal". Agregó que los abogados analizarán la sentencia para ver si corresponde pedir la nulidad.
El abogado defensor, Pablo Ortega, destacó que su representado no fue condenado por ser autor material de los hechos, sino como colaborador. Ortega aseguró que "recurriremos para obtener la total absolución". La defensa ahora tendrá diez días para estudiar la sentencia. El abogado indicó que Córdova "ha estado muy tranquilo" y que se encuentra de buen ánimo. J
l Antes de conocerse la sentencia, el hijo del matrimonio, Jorge Andrés Luchsinger, dijo a Emol que esperaba que la pena fuera "un elemento disuasivo con el objeto de que estos actos de violencia no sigan siendo impunes". Luchsinger agregó que, independiente de la sentencia, "eso no nos devolverá a nuestros padres, por lo que finalmente los años de cárcel que reciba no serán tan relevantes para nosotros como hijos de las víctimas".