Marzo también llegó con alzas en el pescado
Con el principio de marzo dos cosas comenzaron su retirada: Las vacaciones y las palometas.
Buscando aguas más cálidas, las palometas emprendieron la retirada de las aguas ariqueñas, con lo cual su pesca se ha reducido drásticamente.
Luis Gamboa, del puesto número 1 del terminal pesquero, explica la situación. "Hay muy poco pescado, este año la palometa se fue antes, porque otras veces se podía encontrar hasta a finales de marzo, pero desde hace unas 2 semanas ya no se encuentra".
Jaime Segovia, quien también trabaja en el Terminal pesquero, comentó el alza del precio del pescado.
"Hasta hace algún tiempo se podía encontrar el kilo de palometa a 2000 pesos, pero ahora está a 3000. La reineta también subió, porque no se encuentra tan fácil", señaló. Es el mismo valor que tienen en el puesto de Gamboa.
Sin embargo, Segovia tiene una opinión distinta sobre la escasez de palometa.
"Es normal que ahora cueste encontrarla, porque se queda más que nada en el verano. Cuando el clima cambia, se va para aguas más tibias", explicó.
Luis Valenzuela también sostiene que la falta de palometas es algo normal. "No tiene nada que ver con La Haya ni esas cosas. El otro verano van a volver", comentó.
Sin embargo, los vendedores barajan alternativas para que en la mesa no falten los productos del mar.
"El tiburón, que nosotros le llamamos zarzulejo, está a 2.500, pero es puro filete. Aunque lo que más se están llevando es el marisco, porque de ese hay todo el año y no cambia el precio. Una bolsa está a 1000 pesos y alcanza bien", comentó Luis.
"El sargo es es más barato que el lenguado y la corvina, que son peces finos", comentó Jaime. J