Los futuros oficiales que debutaron con el carnaval
Por primera vez fueron destinados a Arica, tres aspirantes de la Escuela de Carabineros.
Son los primeros aspirantes a oficiales de la Escuela de Carabineros "General Carlos Ibáñez del Campo" que llegaron a la región de Arica y Parinacota con el fin de cumplir su primera destinación y además, reforzar a esta fuerza policial en la Primera Comisaría justo cuando se desarrolló el evento masivo más importante del verano como fue el Carnaval "Con la Fuerza del Sol".
Paulo Poblete Pino de 20 años, Nicolás Figueroa Gutiérrez de 25 años y Juan Canales Zenteno de 22 años, son los "tres mosqueteros" que están en Arica, abriendo como pioneros la presencia en esta zona de quienes se convertirán en los futuros oficiales de la institución de las carabinas cruzadas.
Acerca de esta increíble experiencia en una región desconocida para ellos y bifronteriza, tienen mucho que contar al estar compartiendo sus labores con el contingente que hace Patria en esta puerta norte del país.
Paulo Poblete es nacido en Santiago y cuenta que "es una grata experiencia el estar acá; nos han acogido muy bien en la Primera Comisaría de Arica y en general, con una buena convivencia porque el hacer nuestro servicio acá es algo único y la primera práctica".
El joven aspirante a oficial de la noble institución de Carabineros, menciona que Arica es una ciudad que resalta por su buen clima y que "tiene muchos lugares turísticos y culturales muy interesantes de conocer".
Su compañero de armas, Nicolás Figueroa, expresa que "para nosotros como aspirantes y futuros oficiales de Carabineros, esto es muy importante ya que es nuestra primera aproximación a la realidad oficial y la manera cómo nosotros el día de mañana vamos a poder trabajar y desempeñarnos profesionalmente y desde ya esto ha sido una experiencia muy grata".
De partida, Nicolás recuerda que una de sus misiones fue reforzar el contingente policial en el masivo Carnaval Con la Fuerza del Sol que duró tres días.
El futuro oficial de la policía uniformada comenta que "estuvimos prestando servicios preventivos y fue una experiencia que nos sirve mucho porque en esos tres días hubo mucho tránsito de personas y autos; también tuvimos varios procedimientos en la noche por las costumbres de la gente".
Mientras que Juan Canales Zenteno, procedente de Linares, que también cursa el tercer año en la Escuela de Oficiales de Carabineros, opina que "esto es una gran experiencia para mí y quiero dar gracias a Carabineros por darme la oportunidad de venir a Arica a hacer mi primera práctica, ya que es la primera aproximación para aplicar los conocimientos que hemos aprendido en la Escuela".
Canales Zenteno resalta que la ciudad es muy especial y agradable, y que en lo profesional, tiene diversos servicios por lo que es la parte costera y la urbana.
"Podemos ver lo que es la seguridad preventiva en el centro de Arica y a la vez los servicios que se dan alrededor de las playas para dar protección a las personas", expresa.
En cuanto a las dificultades que han encontrado en esta pionera práctica como aspirantes a oficiales, Canales dijo que "lo que se hace más difícil es el contacto con cierta gente que nos siente como su enemigo; los que hacen el mal no quieren a Carabineros y ése es el trato que cuesta hacer, socializar con ellos".
Sobre sus futuras destinaciones, una vez que egresen de la Escuela de Carabineros, Paulo Poblete responde que "en Carabineros uno está dispuesto a que el destino puede ser desde Visviri a Puerto Toro, y uno tiene que cumplir con su labor de servir a la comunidad".
De su parte, Nicolás Figueroa, cree que "acá en el norte hay otra realidad policial como se puede dar en Santiago o en el sur de Chile. En mi caso personal me vendría a trabajar a esta zona".
Y Juan Canales Zenteno comenta que "es grato trabajar acá en Arica, pero uno como carabinero tiene que estar dispuesto a servir donde sea porque entramos a esta institución para proteger a los ciudadanos y eso se hace en cualquier parte del país y no donde uno quiera".
Lo cierto es que todavía les quedan un par de semanas a estos nuevos defensores de la ley para seguir impregnándose de las costumbres y tradiciones de esta ciudad.
El trabajo no ha impedido que por supuesto, visiten el histórico Morro de Arica para llevarse el mejor de los recuerdos de su primera destinación como aspirantes a oficiales.
Miguel Mejías, subcomisario administrativo de la Primera Comisaría de Arica, es uno de los oficiales que les ha brindado el apoyo necesario para su adaptación en la Puerta Norte de Chile.
El subcomisario explica la importancia de contar por primera vez en Arica con tres aspirantes a oficiales de la Escuela de Carabineros "General Carlos Ibáñez del Campo".
Señala que los tres futuros oficiales están en estos momentos en tercer año en la escuela y les falta uno para egresar y lo harán con el grado de subtenientes siendo destinados a cualquier ciudad o rincón de la Patria.
En cuanto a los principales requisitos para los jóvenes ariqueños que deseen postular al Cuerpo de Carabineros de Chile, son el estar soltero; estatura mínima mujeres 1,60 y estatura mínima hombres 1,70.
La edad puede ser entre 17 y 23 años al 1 de febrero del año que ingresa.
La situación militar al día y licencia de enseñanza media o estar cursando el 4° medio, acreditando su aprobación al momento de terminarla.
La salud física y mental debe ser compatible con la profesión y antecedentes personales intachables.
Los postulantes también deben aprobar las pruebas de conocimiento, cuyo propósito es evaluar las competencias básicas como conductas de entrada.
Y las pruebas físicas son conforme a estándares mínimos establecidos en tabla de especificaciones construidas para este proceso, de acuerdo a las capacidades que demanda la función policial en esta área.
Todo ello para finalmente iniciar el camino a un futuro carabinero. J