Critican la deuda histórica de los gobiernos con la cultura de Arica
Las últimas administraciones han prometido centros culturales, pero hasta ahora... nada. El Teatro Municipal no da abasto en la ciudad
Durante este gobierno se anunció con bombos y platillos la construcción de un centro cultural en la Estación de Ferrocarriles de Arica a La Paz, mientras que en el anterior administración se aseguraba que habían $600 millones para comprar y construir el anhelado espacio para la difusión de la cultura y las artes.
Lo concreto es que una región con más de 200 mil habitantes carece de un espacio apto para la difusión de espectáculos y muestras artístico-culturales. Es más, sólo hace 23 años que se cuenta con el Teatro Municipal, que ya no da abasto para la cantidad de exponentes culturales que tiene la región, y con la Casa de la Cultura que no tiene las condiciones técnicas ideales y de horario para mostrar lo que hacen los artistas locales.
Diferentes artistas y gestores culturales de la región concuerdan que esto afecta finalmente a toda la comunidad.
Marcela Ramos, directora de la escuela de ballet con su mismo nombre y consejera cultural del Consejo de la Cultura y las Artes, dijo que no hay una forma "merecida para que el público pueda recepcionar nuestro arte. Con la cantidad de bailarines que tenemos en la escuela y la puesta en escena sólo podemos presentarnos en el Teatro Municipal; nosotros bailamos en todos lados, pero las condiciones están allá para mostrar el arte de mejor forma".
La artista explicó que al no haber espacios públicos, hay un desmedro de la comunidad porque las obras no pueden llegar a todos. "Al final coarta la posibilidad de seguir avanzando, la gente se pelea el teatro y hay un público que no pueden llegar a él. Arica que tiene más de 200 mil habitantes no tiene espacios, mientras que la comuna de Alto Hospicio que es más pequeña, tiene un gran centro cultural ".
Gastón Herrera, actor premiado por el Consejo de la Cultura y las Artes por su trayectoria en la región, dijo que cuando solicita con su compañía el Teatro Municipal o el auditorio de la Biblioteca Municipal, que también su usa para las obras, "normalmente están ocupados en otras cosas así que muchas veces no lo podemos usar. Se habló de un centro cultural y todos estábamos felices, pero no sabemos qué pasó. Lamentablemente los artistas tenemos poco peso en la ciudad y en el país, porque no generamos ni votos ni plata, entonces no le interesamos a los políticos. Pareciera que a los gobiernos no le interesa que la gente se cultive y aprenda, porque tiene pensamiento propio y no es fácil de conducir como el ignorante, en fin".
Herrera criticó que el teatro siempre está ocupado a fin de año para graduaciones o para actos políticos y no para su fin que es el arte. Frente a esto, queda ocupar la calle: "Con la compañía hemos hecho obras en poblaciones y nos hemos acondicionado para hacer teatro donde no hay teatro, pero no es lo ideal, una ciudad merece un poco más".
El máximo exponente de la escultura en la región, Juan Díaz Fleming, habilitó una galería de forma privada sin fines de lucro en calle San Marcos, precisamente por esta falta de espacios para el arte.
"Esa fue una iniciativa personal, no me apoyó ninguna institución, sólo los artistas que exponen ahí. Las actividades culturales también son un gran aporte para el turismo, al igual que el patrimonio", comentó Díaz Fleming.
El escultor comentó que, de hacerse un centro, espera que se haga en un espacio nuevo, no habilitar un edificio ya existente como la Casa de la Cultura. "La ex Aduana no reúne las condiciones de infraestructura porque no tiene buena iluminación, tiene muchos ventanales, tiene un horario que no es adecuado para atender al público porque abren a las ocho de la mañana y cierran a las cuatro de la tarde. Se pensó en la Estación de Ferrocarril Arica a La Paz, la cual es ideal para un museo, pero no para talleres, exposiciones o actividades artísticas".
Hace más de cinco años, durante el anterior gobierno de Michelle Bachelet, el Consejo de la Cultura y las Artes anunció la construcción de un centro cultural para la región a través el traspaso al municipio de 600 millones de pesos, a parte de los 25 millones para el diseño del proyecto.
Ana Montiglio, directora del departamento municipal de cultura y ex directora del Consejo de la Cultura y las Artes de la región, explicó que dicho proyecto no se realizó debido a la falta de respuesta del municipio anterior. "El municipio era quien debía hacerse cargo de la mantención del centro. En este gobierno se habló de algo, pero nada concreto, pero nosotros como actual municipio solicitamos que dentro del presupuesto fuera considerado, porque ahora tenemos la capacidad y podemos diseñar un plan para poder tener un centro cultural y estamos a la espera que eso se materialice".
Respecto al anuncio en el Ferrocarril Arica a La Paz, donde habría una inversión inicial de 1.827 millones de pesos en obras, el director del Consejo de Monumentos Nacionales, José Barraza, dijo que hay que hacer un estudio de diseño previamente porque la construcción está dañada, pero aún no se concluye. "Antes de presentar un proyecto para que sea financiado debe tener rentabilidad social y aún no se obtiene porque ha tenido observaciones de la Dirección de Arquitectura, por lo que todavía está en revisión por parte del Ministerio de Desarrollo Social". J