Dentro de las próximas horas será trasladada en avión ambulancia a Santiago.
Luchando entre la vida y la muerte se encuentra Elsa Carvajal, una mujer de 50 años, quien resultó con el 80% de su cuerpo quemado.
El hecho ocurrió el jueves cerca del mediodía en su departamento ubicado en la calle Chacabuco N°150. Por razones que se investigan su cocina se inflamó y explotó.
Sus vecinos contaron que escucharon un fuerte ruido y que se imaginaron que se trataba de un accidente automovilístico. Cuando vieron a Elsa Carvajal que corría en llamas, fue socorrida por una de sus vecinas, la abogada Sandra Negretti, quien junto a su asistente la taparon con una frazada y apagaron el fuego.
Luego se dieron cuenta que los vidrios de la cocina estaban quebrados y que salía un fuerte olor a gas del departamento. La mujer fue trasladada en ambulancia al Hospital Doctor Juan Noé, siendo internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con diagnóstico grave, donde permanece internada con el 80% de su cuerpo quemado y con sus vías respiratorias comprometidas.
Otras de su vecinas, la asistente social, Yahird Salomon, contó que Elsa tiene problemas de audición y que por varios años que vive sola. Relató que Elsa es una mujer de esfuerzo y que a diario se desempeña como trabajadora independiente en la elaboración y venta de colaciones (desayunos, almuerzos y onces); que vende únicamente a los locatarios de diversas ferias de la calle Velázquez.
"Elsa no cuenta con familiares en la ciudad y sólo se pudo hacer contacto con familiares políticos en la Cuarta Región", expresó la asistente social. Agregó que debido a la gravedad de las quemadoras Elsa necesita sábanas desechables, y pañales, para ser atendida con las medidas protocolares de tratamiento de soporte general y aseos quirúrgicos que hay que realizar. "Como no tiene familiares, informamos a Dideco mediante un email para pedir ayuda, sin embargo, hasta la fecha no hemos recibido respuesta", dijo.
Desde el Servicio de Salud, se informó que efectivamente Elsa Carvajal se encuentra con el 80% de cuerpo quemado y que se realizaron las gestiones para que sea trasladada en avión ambulancia a Santiago. Sólo se está a la espera de contar con una cama en cualquier hospital del sector público o privado. J