Patrimonio en abandono
Llegará otro gobierno y el histórico edificio del Ferrocarril Arica a La Paz da pena. Totalmente abandonado y las ideas de construir un museo o un centro cultural se las lleva el viento como otras promesas.
Llegará otro gobierno y el histórico edificio del Ferrocarril Arica a La Paz da pena. Totalmente abandonado y las ideas de construir un museo o un centro cultural se las lleva el viento como otras promesas.
Molestia y preocupación generó en los automovilistas y sectores ligados al mundo del transporte el nuevo incremento en el precio de las bencinas. La Empresa Nacional de Petróleo (Enap) informó que el alza obedece a factores externos, principalmente al valor registrado en la Costa del Golfo de Estados Unidos entre el 3 y el 14 de febrero, donde se observó una demanda extra por el diesel producto de factores climáticos y bajas temperaturas.
Como consecuencia, en el mercado nacional -que importa cerca del 95 por ciento del producto- se materializó una fuerte subida de precios que, sumando las últimas cuatro semanas, ha superado los 40 pesos por litro.
Producto de este escenario, los gremios de la locomoción colectiva han anunciado la posibilidad de reajustar sus precios, lo que sin duda impactaría también en el presupuesto de los chilenos, quienes además deben enfrentar los altos costos que involucra la llegada de marzo.
La Enap calcula semanalmente el precio de los combustibles considerando, entre otros factores, el valor del producto en el exterior y las oscilaciones del dólar. Sin embargo, un buen porcentaje de lo que pagan los chilenos por el petróleo y sus derivados es a raíz del denominado Impuesto Específico a los Combustibles, tributo creado en 1985 para costear la reconstrucción de carreteras que resultaron dañadas por el terremoto que afectó a la zona central en marzo de ese año.
Pese a que se trataba de un impuesto temporal, éste se mantuvo en el tiempo y a casi 29 años de aquella catástrofe, aquel gravamen continúa aplicándose.
Para paliar los precios, se creó el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico de los Combustibles (Sipco), el que se aplica para suavizar las alzas y bajas del producto.
Sin embargo, el tema es más de fondo y requiere ser analizado por las autoridades, toda vez que hoy, cuando existen carreteras concesionadas y hace décadas que se repararon los caminos dañados por el terremoto de 1985, los chilenos siguen viendo castigado su presupuesto, incluso ahora que el automóvil ya no es considerado como un bien de lujo.
En la capital se encuentra el nuevo intendente Emilio Rodríguez. Según cuentan sus cercanos, ya tomó contacto con las nuevas autoridades centrales y se alista a designar a los seremis y jefes de servicio. ¿Le pedirá opinión a los partidos?
Se trata de una coincidencia, pero en el sector norte hay una calle con el apellido Marcoleta, el mismo del DT de San Marcos. Algunos pensaron que era por los meses en Primera A.