El Mandatario valoró que la Justicia haya declarado culpable al machi Celestino Córdova por un hecho que, aseguró, "no podía quedar impune".
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó y valoró el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco que declaró culpable al machi Celestino Córdova, al acreditar su participación en el incendio que acabó con la vida de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, el 4 de enero de 2013.
En conversación con Radio Carnaval de La Serena, el Mandatario felicitó al ministro del Interior Andrés Chadwick, porque "el fallo que conocimos, yo sentí que se hizo justicia, y estableció que por esas muertes, que fueron muertes brutales, se pudo hacer justicia".
En este sentido, Piñera recalcó que la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay en La Araucanía, se realizó en "forma despiadada", por lo que "no podía quedar impune".
Asimismo, el Jefe de Estado aprovechó la ocasión para criticar a la Justicia por casos anteriores, ya que "tal como lo he dicho otra veces, hay jueces que no aplican la ley como corresponde y eso da impotencia y da rabia".
Por su parte, el ministro del Interior Andrés Chadwick, se reunió ayer con el equipo jurídico de su cartera que participó en el juicio para analizar la condena de ayer, destacando que se declarara culpable a Celestino Córdova, pese a que no se considerara el delito como terrorista.
En ese sentido, el secretario de Estado sostuvo que "nosotros como Ministerio del Interior no estamos en la idea de pedir una nulidad de sentencia, porque creemos que se ha obtenido el objetivo fundamental, que era la condena de una persona como responsable y autor del delito de incendio con resultado de muerte".
Sin embargo, agregó que "obviamente vamos a esperar conocer el fallo del próximo viernes, y lo que hemos conversado con el equipo jurídico es que una vez conocido el fallo, analizado y evaluado los fundamentos, las justificaciones y las penalidades que el Tribunal determine, obviamente que ahí se estudiará si existe colaboración para presentar un recurso de nulidad".
"Nosotros como Ministerio del Interior insistiremos ante los Tribunales de Justicia de que estos actos sí son conductas terroristas, sí están llamados a causar temor en la población o en una parte de ella, y a nuestro juicio eso sí estaba muy bien fundado y argumentado por la Fiscalía y los abogados del Ministerio", sostuvo Chadwick. J