Más de ocho mil ariqueños se preparan para la minería
Ministro Hernán De Solminihac visitó la región y aseguró que a nivel nacional aumentó en un 7.000% la matrícula en las carreras técnicas mineras.
Seis colegios técnicos imparten carreras especializadas en la minería, un escenario distinto al de cinco años atrás, cuando sólo existía uno. Se trata de los liceos Pablo Neruda, Domingo Santa María, Chile Norte, Miramar, Don Bosco y Comercial, planteles que forman a más de 345 alumnos en materias relacionadas con el rubro.
Sumado a ello, actualmente existen 1.035 estudiantes de educación superior matriculados en carreras mineras.
En su visita a Arica, el ministro de Minería, Hernán De Solminihac, dijo que esta es una realidad a nivel nacional y que se ha incrementado en un 7.000% el número de alumnos matriculados en primer año en una carrera técnica relacionada con la minería.
"Las carreras de los colegios técnicos han crecido el doble. Las universidades han aumentado las carreras relacionadas con la minería en 235%", aseguró De Solminihac.
Por su parte, el seremi de minería, Alfredo Arriagada, explicó que además de las ofertas que tienen los diferentes centros de educación superior de la ciudad, también han realizado una serie de capacitaciones a través del Sence a más de siete mil trabajadores en la región, "por lo tanto hay un gran contingente preparándose para este rubro y la invitación es extensa para hombres y mujeres. La mujer es un aporte en función de su conducta al interior de las empresas y faenas", explicó Arriagada, mientras que De Solminihac agregó que las mujeres hacen "muy bien su trabajo y mejoran la productividad del grupo".
El encargado de admisión del CFT Tarapacá, Patricio Rodríguez, explicó que las carreras de salud y las mineras fueron las primeras en coparse. Actualmente tienen cinco carreras directamente relacionadas con la minería, las que registran una matrícula de 237 alumnos.
Damaris Martínez, estudiante de geología de tercero medio del Liceo Miramar, explicó que escogió esta carrera porque le encanta todo lo relacionado con la minera. "Me encanta observar piedras y explorar. Esta es una ciencia que se encarga de estudiar la composición de las rocas y del suelo. Mi colegio me dio la oportunidad de estudiarla bien para poder seguirlo en la universidad".
La minería fue uno de los ejes de desarrollo propuestos por el gobierno saliente, industria que ha tenido una fuerte inversión privada en la región.
"De 258 creció a 2.218 millones de pesos lo pagado por concepto de patentes mineras a las municipalidades de la región. El proyecto Pampa Camarones ha invertido más de 70 millones de dólares, la ampliación de Quiborax va sobre los 50 millones, las campañas de prospección y exploración que llevan las diferentes compañías superan los 30 millones de dólares. Entonces todo esto sumado da una inversión de más de 200 millones de dólares y debido a la sinergía que lleva la actividad, se espera que de aquí al 2016 se inyecten US$100 millones más", explicó Arriagada.
La proyección para el rubro es que de aquí al 2020, se inviertan 3.500 millones de dólares al echarse a andar al menos un proyecto de la gran minería.
En este sentido ya hay 10 empresas importantes que están haciendo exploraciones en la cordillera. Estás son Río Tinto, TECK, BHP Billiton, Codelco, Southern Copper, Anglo American, Can Can Antofagasta Minerals y HMC .
El Sernageomin ha realizado cartas geológicas básicas para focalizar la búsqueda de yacimientos importantes en la región.
Según Arriagada, el cobre, la plata, el oro y el molibdeno son los minerales concesibles en una región minera. "Hay mayores posibilidades estadísticas de encontrar un nuevo pórfido de cobre porque es una zona no explorada". J