Leve baja de flamencos en la cordillera de Parinacota
Conaf realizó un censo en toda la zona norte del país para saber el número de aves que hay.
Veintinueve mil trece flamencos, con predominio de la especie Phoenicopterus chilensis o flamenco chileno, dio como resultado el aporte regional al censo simultáneo de flamencos que llevó adelante la Conaf en la macrozona norte del país, abarcando desde Arica y Parinacota hasta la región de Atacama.
El conteo, que tiene expresión dos veces en el año: verano e invierno, muestra de forma paralela en más de cincuenta humedales altoandinos del norte del país, las poblaciones de las tres especies de flamencos existentes en Chile: el flamenco andino o parina grande (Phoenicoparrus andinus), el flamenco de james o parina chica (Phoenicopterus jamesi) y el flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis.
Para el caso regional, esto se traduce en diez humedales ubicados al interior de la provincia de Parinacota, con el predominio absoluto del Salar de Surire, donde este año hubo un registro de 14.325 flamencos chilenos, especies que permanece durante la temporada para el anidamiento y la posterior reproducción entre los meses de febrero a marzo aproximadamente.
La cifra de flamencos chilenos de esta temporada presentó una baja respecto de 2013 del orden de los 3.842 individuos, sin embargo con la parina grande o flamenco andino, hubo un aumento importante al pasar de 7.431 aves el 2013 a 9.692 el presente año. En tanto la parina chica o flamenco de james tuvo una ligera baja al pasar de 6.673 a 4.525 individuos.
Héctor Peñaranda, director regional de Conaf, indica que "para la región esto representa la continuidad de la vida y el patrimonio que nos ofrecen nuestros humedales altoandinos. Ahora este conjunto de aves ya evidencia la nidificación de la temporada según las observaciones hechas por nuestros guardaparques, y eso ya es un éxito para las acciones locales y a la vez para el Plan Nacional de Conservación de los Flamencos". J