Visitando el scanner ubicado al interior del Puerto de Arica para la detección de drogas o contrabando, el ministro (s) del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Ubilla, concluyó su visita a la ciudad.
En su recorrido por el sector del terminal portuario, la autoridad de Gobierno recibió un completo informe de parte de Aduanas de cómo opera este moderno portal de rayos que no deja pasar nada y detecta toda modificación extraña en los camiones.
Junto al intendente regional José Durana; los gobernadores de Arica y Parinacota, Patricio López y Odlanier Véliz, respectivamente; y el director regional de Aduana, José Ignacio Palma, presenciaron cómo un camión container pasó por el scanner en forma de aro con carga contaminada a propósito.
Luego, los especialistas de Aduanas en la sala de control, mostraron los gráficos que arroja la máquina al registrar el paso de mercadería dudosa.
En la oportunidad se informó que el scanner del puerto comenzó a funcionar en enero del presente año, aunque llegó a mediados del 2013.
El scanner a la fecha ha servido para importante detección de contrabando como el caso de un cargamento de piezas arqueológicas desde Bolivia que pretendían internar y seguramente comercializar en forma ilegal.
Terminada esta demostración se procedió a ver cómo actúan los perros detectores de droga de Aduanas al interior de los containers, mostrando el olfato de estos canes.
El ministro (s) Ubilla al igual que durante la jornada de entrega de 13 nuevos visores nocturnos a la PDI enmarcada en el Plan Frontera Norte, destacó que los elementos de alta tecnología y generación permiten a las policías y servicio de Aduanas un eficaz combate contra la droga, lo que se vio reflejado en el decomiso del 2013.
Rodrigo Ubilla recordó que cuando el 2011 surge el Plan Frontera Norte, tiene por objeto apoyar a las policías en cuanto a equipamiento y tecnología.
Pero, que la fuerza y motor "la aportan las propias instituciones policiales".
También, planteó que el próximo gobierno tiene un gran desafío porque el Plan Frontera Norte es "una política de Estado, y esto deber ser entendido con ese valor y trascendencia, y corresponde entregar todos los antecedentes para que el próximo gobierno continúe combatiendo el narcotráfico".
Mientras que el intendente regional, José Durana, afirmó que "la región de Arica y Parinacota tiene importantes índices que mostrar en materia de fomento productivo, y en lo que es la seguridad ciudadana".
Este último aspecto, dijo que se ha fortalecido a través del plan Chile Seguro, con el programa Gebros y eso sumado al Plan Frontera Norte convierte a la región de Arica y Parinacota en una de las más seguras, lo que significa "que se trabaja por generar desarrollo con plena seguridad". J