Monolito que marca el punto divisorio entre Chile y Perú es clave para resolver pugna.
En vista de la controversia desatada luego que Perú incorporara a sus dominios mediante un mapa elaborado por su Cancillería un triángulo terrestre que toma como vértice el Hito 1, y de la consecuente nota de protesta del Gobierno chileno, realizó una visita al Hito 1, pudiendo comprobar que la pequeña área controversial se mantiene vigilada por igual desde ambas fronteras.
Si bien es cierto que la decisión final sobre la soberanía del famoso triángulo terrestre, es un asunto que deberá resolverse a nivel gubernamental, cabe destacar que éste se encuentra resguardado desde el lado chileno por Carabineros.
A través del puesto de observación que mantiene la policía uniformada en el Límite Político Internacional (LPI), en las inmediaciones del Hito 1, se desarrollan los respectivos servicios de vigilancia, los que ejercen los funcionarios policiales en turnos de 24 horas. "Los patrullajes en la zona consisten en el resguardo de la frontera, evitando el contrabando, así como el ingreso ilegal de personas y drogas, y diversas mercancías", explicó el mayor Rodrigo Castro, comisario de la Cuarta Comisaría de Chacalluta.
No obstante el natural recelo provocado en la víspera de la lectura del fallo de La Haya, el oficial destacó que la situación en la frontera fue y sigue siendo de "absoluta normalidad" y que siempre las policías chilena y peruana mantienen contacto con el fin de coordinar la lucha contra el narcotráfico, así como el paso de indocumentados. "Realizamos un control rutinario de todas las personas que llegan a este sector, obviamente fiscalizamos a las personas que ingresan ilegalmente, lo cual es una cantidad poco representativa; acá en el Hito 1 se desarrolla a muy baja escala, no así en la línea férrea, donde permanentemente estamos resguardando y adoptando los respectivos procedimientos", señaló Castro.
Respecto a la controversia por la soberanía del triángulo terrestre que tanto Chile y Perú reclaman, el uniformado se remitió a señalar que serán los gobiernos de Chile y Perú los que se pongan de acuerdo de cómo resolver el litigio.
No obstante, Castro explicó que se trata de una zona con acceso restringido y que ellos como policía mandatada por la Constitución, se encargan de velar por su seguridad.
Del mismo modo, destacó el contacto entre su institución y la Policía Nacional del Perú (PNP). "Tenemos una planificación que se hace a nivel central, en la cual mantenemos permanentes entrevistas con la policía limítrofe (PNP) para beneficio y funciones propias de nuestras instituciones, intercambio de información en materia de contrabando, drogas, tránsito ilegal de personas, etcétera", finalizó el mayor Rodrigo Castro. J