Para reforzar el trabajo del Ministerio Público llegó un nuevo fiscal autorizado por Sabas Chahuán.
La Fiscalía de Arica registró un aumento de 16,67% respecto al número de investigaciones de alta complejidad que involucran delitos de corrupción, asociación ilícita y lavado de dinero que se han registrado durante los últimos tres años. Asimismo, cada indagatoria de este tipo equivale al trabajo desarrollado en cerca de 200 investigaciones consideradas normales.
Pero no sólo aumentó en casos complejos, sino que también presenta una de las tasas más altas a nivel nacional de condenas judiciales, con un 21,49% de aumento durante 2013, en relación al 13,45% del año anterior.
Para la Fiscal Regional, Javiera López esa gestión se fundamenta en varias directrices. "Una de ellas dice relación con trabajar en la calidad de la persecución penal, lo que nos ha permitido exhibir estos resultados. Por lo mismo, desde que asumimos se empezó a trabajar en reforzar la labor de apoyo de asesoría jurídica para los fiscales".
Una de las acciones, explica la autoridad regional, fue incrementar la revisión de causas "pensando siempre en colaborar directamente con los fiscales en la elaboración de estrategias que permitan abordar de mejor manera las investigaciones. Por otro lado, llevamos a cabo varios planes de trabajo y de reestructuración de unidades como la TCMC (Tramitación de Casos Menos Complejos). Estas medidas implementadas han permitido aumentar en la judicialización respecto del 2012; todo ello gracias al aporte y compromiso de cada fiscal y funcionario de esta región", asegura.
El 2013 mostró que la Fiscalía a nivel nacional sigue mejorando su trabajo a través del aumento de las salidas judiciales, de la calidad de éstas y de la disminución del archivo provisional.
Entre 2012 y 2013, a nivel país, las salidas judiciales aumentaron de 43,11% a 45,77% y las sentencias definitivas condenatorias se incrementaron de 13,51% a 14,43 %. El archivo provisional, la salida más utilizada dentro de los términos facultativos, bajó como ya es tendencia de 44,5% a 43,7%.
Tarapacá muestra una notable mejora en la tasa de sentencias condenatorias, cercana al 30% (15,84% en 2012). En tanto O´Higgins, por segundo año consecutivo, mantuvo un alto porcentaje de términos judiciales, un 55,59% en el año 2012 y un 57,96% en el año 2013 y la Fiscalía Regional de Atacama que alcanzó el 52,69%. J