Humo blanco para intervenir y mejorar la ex Isla El Alacrán
Ante el evidente deterioro del camino, se comenzará con un primer proyecto para presentarlo al consejo regional.
Ante la preocupación por el deterioro que se observa en el camino que recorre la ex isla El Alacrán, se generó una reacción que tiene como primer resultado un proyecto para superar la emergencia.
La principal dificultad de este antiguo monumento histórico es el lado que da frente al mar donde el camino se hace muy estrecho y está en mal estado.
Lo anterior ha provocado que vehículos que intentan pasar por allí sufran las emergencias mecánicas.
Asimismo, hay inquietud por el estado de las ruinas que son usadas como letrinas.
En medio de este panorama, ayer se reunieron todos los entes encargados del tema en dependencias de la seremi de Vivienda y tras un largo debate, salió humo blanco.
José Barraza, coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales, manifestó que "sin lugar a dudas hay una deuda del Estado en general y muchas instituciones que velamos por la conservación del monumento histórico, pero ahora hay una conclusión para reparar el camino, pero no todo lo que conoce actualmente la ciudadanía , sino que se pavimentará el sector del medio de la ex isla".
Barraza dijo que en el otro sector dañado se requieren trabajos de mayor envergadura.
Por ahora, adelantó que pedirán permiso a la Armada para cerrar ese espacio dañado, pasando a un circuito semipeatonal.
No obstante, destacó que existan varias iniciativas para la puesta en valor de la ex isla El Alacrán.
Afirmó que este sitio tiene riquezas arqueológicas y una data de 1.000 años antes de Cristo, incluso.
Por su parte, Giovanna Pastén Castro, seremi (s) de la Vivienda de Arica y Parinacota, dio cuenta que "acá hay dos situaciones, una es la intervención inmediata por el deterioro y estado que presenta (el camino) y lo otro es un plan a mayor escala".
Sobre lo primero, la seremi anunció la presentación de un proyecto al gobierno regional a través del proceso de conservación de vías urbanas y así actuar rápidamente.
El costo de esta iniciativa alcanzaría entre los 150 o 200 millones de pesos con obras anexas como iluminación y letreros.
Esto se enviará al Consejo Regional para aprobación de los fondos.
En la oportunidad, la seremi dijo que el proyecto que será presentado después, incluirá mobiliario, circuitos peatonales y ciclovías. Todo esto dado que "la ex isla tiene valor patrimonial, histórico, cultural y paisajístico". J