Aniversario del ex CDA
Un partido en medio de la polémica por el resguardo policial jugará mañana la celeste. Lo importante es que hoy cumple el ex CDA 36 años de existencia con muchos recuerdos y han llegado a la ciudad varios ex cracks.
Un partido en medio de la polémica por el resguardo policial jugará mañana la celeste. Lo importante es que hoy cumple el ex CDA 36 años de existencia con muchos recuerdos y han llegado a la ciudad varios ex cracks.
Hoy, a las 15 horas, se dará inicio a una de las fiestas más importantes y coloridas de todo el Norte Grande. Se trata del Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol, actividad que anualmente convoca a más de 7 mil bailarines y 3 mil músicos que dan vida a un evento que con el correr de los años se ha transformado en patrimonio cultural de toda la Región de Arica y Parinacota.
La historia cuenta que el carnaval se inició el 2002 con la fusión de dos pasacalles organizados por la Confraternidad de Bailes Andinos de Arica y la Federación de las Artes Indígenas Kimsa Suyu. Luego, el 2005, se dio la partida oficial a una fiesta que ha logrado posicionarse en la agenda turística nacional, reuniendo en cada versión a cerca de 90 mil espectadores.
Sin duda ésta es una celebración que ha traspasado las fronteras de la región y que permite resaltar la coexistencia de culturas que a través de los años se han asentado en esta parte del continente sudamericano. En ese sentido, el Carnaval no es sólo una fiesta, sino que se trata de una instancia que permite rescatar y fortalecer la identidad de ariqueños y parinacotenses.
Considerando que la organización depende de la gestión municipal de turno, es importante que la fiesta permanezca ajena a cualquier color o tendencia política, toda vez que su valor patrimonial sobrepasa eso márgenes y ya pertenece a todos los habitantes de esta tierra.
Durante tres días la ciudad vivirá en torno al Carnaval, sin embargo, es importante que durante el resto del año se planifique esta actividad que ha ido ganando protagonismo y que, evidentemente, se ha convertido en un importante centro de atracción para el turismo, pero del que aún podrían obtenerse mayores beneficios.
Resguardar el Carnaval Con la Fuerza del Sol es tarea de todos. Ahora lo importante es participar de la actividad y permitir que su proyección siga viva en el tiempo.
Serán tres días en que Arica se olvidará del Plan Tacna, de los patos yecos, de La Haya y de todo. Sólo baile habrá y Con la Fuerza del Sol, esperando que esto levante los ánimos.
Después que se anunció que iba a venir el Presidente Piñera antes del fallo de La Haya, nuevamente suena una nueva visita del mandatario a la ciudad y al parecer visitaría el estadio terminado.