100 mil parejas han recibido un bono por celebrar Bodas de Oro
Desde el Gobierno proyectan que durante este año un total de 18 matrimonios podrán optar a este beneficio.
María Brunilda Seguel y José Santander, ambos de 73 años, cumplieron este 10 de febrero 50 años de matrimonio. Se casaron en 1964 cuando los dos tenían 23 años recién cumplidos. Se conocieron cuando trabajaban en una fábrica textil y desde entonces no se han separado. "Hacemos todo juntitos", dijo Brunilda a La Estrella, desde su casa en la comuna de Ñuñoa, en Santiago.
Por eso, juntos también postularon al Bono de Bodas de Oro y se lo adjudicaron. María explicó que el dinero les vino como anillo al dedo, porque la jubilación no es suficiente y porque cuando se envejece "se gasta más en medicamentos".
El bono de Bodas de Oro, que ya cumplió tres años desde su lanzamiento, es un beneficio que las parejas que hayan superado los 50 años de matrimonio pueden pedir sólo una vez en la vida. El beneficio, equivale a $270.347 y se reparte en montos iguales para cada cónyuge, es decir, $135.174 para cada uno.
Según informaron el ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Fernando Arab, junto al subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, y el director del IPS, Eugenio Silva, desde su inicio, un total de 243.315 personas han podido cobrar su bono. Esto implica que hubo 114.250 parejas de la tercera edad que continúan casadas tras 50 años y que optaron al monto. A esta cifra se suman los 14.815 que recibieron el beneficio a pesar de ser viudos. "Queremos a través de ellos, como ministerio, hacer un público reconocimiento de parte del Gobierno a quienes han decidido formar familia y que ya llevan 50 o más años en este hermoso desafío", señaló ayer Fernando Arab, durante una ceremonia de entrega y postulación al beneficio.
Las autoridades además proyectaron que durante este año, un total de 18 mil matrimonios tendrán derecho a cobrar el bono.
Para poder obtenerlo, hay que cumplir con ciertos requisitos, como no estar separados, ni divorciados, tener Ficha de Protección Social con un puntaje menor o igual a 14.557 puntos, vivir juntos en el mismo domicilio y haber residido en Chile los últimos cuatro años. Las personas que hayan cumplido 50 años de matrimonio al 1 de enero de 2010 y que hayan enviudado después de esa fecha, también pueden optar al bono.
Pero no sólo el Estado beneficia a quienes llevan medio siglo juntos. Las cajas de compensación también tienen bonos para quienes logren la hazaña.
María cuenta que en su caso, la Caja de Compensación de Los Andes, a la que está afiliada, tiene regalías para ella y su marido. Desde la institución informaron que en 2013, 4.500 de sus afiliados optaron a la asignación de dinero que se entrega por cumplir 25, 50 ó 60 años de matrimonio.
María contó que ella podría optar a ese beneficio, pero que aún no ha hecho el papeleo. Aseguró que postular al bono del Gobierno fue muy rápido. En su caso, recibiría de la Caja $50 mil por sus 50 años de matrimonio. Quienes cumplan 25 pueden optar a $25 mil y los que lleguen a los 60 años, $100 mil. J