Diputados bosquejan un plan de inversión para el desarrollo local
El diputado Vlado Mirosevic calificó como una amenaza el desarrollo de Tacna, si es que Arica no tiene un crecimiento similar.
Las miradas de todo el país e incluso de Perú y Bolivia estuvieron puestos sobre la región durante el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pero ahora que se conoce la resolución y los presidentes de Perú y Chile están en conversaciones para su aplicación, nadie se acuerda de la ciudad bifronteriza ubicada a 2.076 kilómetros al norte de Santiago, llamada Arica.
Esta es la sensación que envuelve a muchos habitantes de la ciudad de la eterna primavera, sobre todo luego que el Presidente peruano, Ollanta Humala, anunciara que invertiría más de 400 mil millones de pesos para obras que levantarán aún más el desarrollo de Tacna.
La decisión del mandatario del país incaico ha aumentado la molestia de los ariqueños que reclamaron durante el fallo de La Haya, que el Estado chileno tiene en total abandono a la ciudad por más de 40 años.
Frente a esta situación, los nuevos parlamentarios regionales de la Cámara Baja han anunciado que conformarán un bloque junto a los senadores de la zona y presentarán al gobierno un petitorio en común con ejes y obras que permitan el desarrollo de la región.
El diputado electo, Vlado Mirosevic, dijo que ha tenido acercamientos con el próximo ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para que sea él o alguien que la Presidenta mandate para solicitarle que se realice un plan de inversiones en Arica, que ha ido esbozando como resultado de reuniones con diferentes gremios y agrupaciones de la ciudad, "respecto al escenario de La Haya y para que Chile haga una inversión equitativa de acuerdo a lo que está haciendo Perú con Tacna", dijo Mirosevic.
En ese contexto, el diputado plantea cuatro puntos importantes. Primero, una inversión millonaria del borde costero: "Arica no puede ser una ciudad turística si no tiene una infraestructura para serlo. Hay alrededor de seis proyectos dando vueltas y la idea es sacar lo mejor de casa uno y presentar lo mejor a la Presidenta".
Un segundo eje es de inversión en infraestructura urbana; "esto es raro que lo tengamos que pedir porque es lógico, pero hay que pedirlo porque no está. La infraestructura urbana también es pensando en que si Arica crece, no estamos preparados para ese crecimiento. Desde la Junta de Adelanto que no hay una gran inversión en infraestructura", dijo Mirosevic.
El tercer punto tiene que ver con un mega puerto que haga posible la idea del corredor bioceánico, "porque con este puerto no nos da, no hay posibilidad de ofrecer un servicio al nivel de la carga brasileña", explicó.
El cuarto punto tiene que ver con la agricultura y la construcción de un tranque que permita aumentar los niveles de regadíos. "Arica tiene un potencial exportable muy alto".
"Me gustaría realizar un documento oficial y que el resto de los parlamentarios se sume y hacerlo de forma unitaria", dijo.
Para el parlamentario, la verdadera amenaza es que Tacna supere a Arica en agricultura, en puerto y turismo, porque en comercio ya lo hizo, "en el largo o mediano plazo se puede constituir en la aspiración de la elite peruana de que Arica vuelva a ser peruana. La estrategia de ellos es aumentar las diferencias para que nosotros pidamos ser peruanos".
Vlado dijo que tiene la esperanza de que la Presidenta verá todo esto "con visión de Estado porque esta situación no da para más. Tengo fe que la Presidenta lo va a hacer. En caso contrario y si no están comprometidos con sacar a Arica adelante, seré el primero en organizar los paros regionales y la movilización que esto requiera".
Esta propuesta de Mirosevic se suma a la petición de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap) de generar una política de Estado para la región debido a su importancia estratégica y geopolítica. J