Arica superó los 3 millones de toneladas y se convierte en el cuarto puerto del país
Tres millones 23 mil toneladas de carga movilizó el puerto de Arica durante 2013. Esta cifra es un 17% mayor a las cifras reportadas en 2012, lo que consolida al terminal local como uno de los principales terminales del país.
De esta manera, Arica se ubica como el cuarto puerto del país, después de San Antonio, Valparaíso y San Vicente/Talcahuano, en movilización de carga, un gran logro que lo posiciona como uno de los terminales más importantes de Chile entre los puertos pertenecientes a las Empresas Portuarias del Estado.
Del volumen total de carga, corresponde en un 78 % a carga boliviana, un 13% a carga chilena, un 3% a carga peruana y el resto a cargas de transbordo y/u otros países.
Las positivas cifras fueron destacadas por el gerente general de Puerto Arica, Rodolfo Barbosa, quien sostuvo que convertirse en el cuarto puerto del país también implica un enorme desafío en términos de optimizar la cadena logística y mantener un servicio de nivel para los clientes.
Explicó también que, en cuanto al comercio exterior de Bolivia, Puerto Arica sigue siendo el primer puerto de transferencia por el Pacífico para las empresas transfiriendo el 82% de las cargas, alcanzando una cifra récord de 2.355.427 toneladas.
Durante el año 2013 las exportaciones del vecino país crecieron en un 23 % por Puerto Arica, llegando a un volumen histórico de 1.111.854 toneladas y las importaciones crecieron un 21% llegando también a un volumen histórico de 1.243.573 toneladas, lo que en total significa un crecimiento total de carga boliviana del 22%, respecto al año anterior.
En otro tipo de operaciones se superó la barrera histórica en movimiento de Teus, llegando a la cifra de 204.174 Teus. En tanto, la carga Regional se mantuvo en el mismo nivel con un crecimiento del 1%.
"Todas las cifras que tenemos hoy son altamente positivas porque nos posicionan en el escenario marítimo como una real alternativa para las cargas de Bolivia y de otros países de la macroregión. Todo este crecimiento es el resultado del permanente trabajo desarrollado en conjunto con el concesionario TPA, para fidelizar clientes y atraer nuevas cargas a Arica", puntualizó Barbosa.
También reconoció que, producto de este elevado crecimiento, la operación del puerto ha tenido algunos inconvenientes principalmente en el desarrollo de las operaciones terrestres, ante lo cual se está trabajando en forma acelerada en la incorporación de nueva tecnología y la optimización del trabajo de cada uno de los actores involucrados en la cadena logística regional. J