Jaime Weindeslaufer fue subteniente de marina en ese centro de reclusión. Ex prisioneros políticos lo recuerdan duramente.
El director nacional de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga, le pidió la renuncia al director de la entidad en nuestra región, Jaime Weidenslaufer, debido a que salió a la luz pública su participación como oficial en el campo de concentración de presos políticos de isla Dawson, durante la dictadura militar.
El director nacional de Sernapesca se encontraba participando en la reunión de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur, en Manta, (Ecuador), cuando se enteró de la noticia publicada por el medio electrónico El Dínamo, que hizo públicas las acusaciones de ex presos políticos y el diputado Hugo Gutiérrez de la participación de Weindeslaufer como subteniente de marina en Dawson.
"Decidió adelantar su regreso a Chile para atender personalmente este delicado tema", dijeron desde Sernapesca.
Miguel Lawner, ex director de la Corporación de Mejoramiento Urbano, en el gobierno de Salvador Allende fue uno de los ex políticos que reconoció al hombre que fue parte del grupos de militares que los hostigaba y causaba vejaciones en aquel lugar.
Él escribió el libro Retorno a Dawson, en donde se puede leer uno de los discursos con los que Weindeslaufer los recibió cuando llegaron a la isla donde les dijo: "Chile no necesita intelectuales vagos, ociosos como ustedes. Chile necesita soldados y haremos de ustedes soldados cueste lo que cueste".
Hugo Gutiérrez, diputado por Tarapacá, hizo pública esta denuncia el 21 de enero en la cámara baja a través de un oficio, en donde hay un listado de 12 personas más, incluyendo el director nacional.
"Hay muchas personas que estuvieron involucradas en violaciones a los derechos humanos que hoy son parte de la estructura estatal y que no deberían estarlo. Lamentablemente no nos hemos dado todos los tiempos necesarios para indagar sobre todas estas responsabilidades que se dieron durante el gobierno de Piñera. Sacarlo de su cargo apenas se tiene conocimiento de esto fue lo correcto, fue una buena señal", dijo el diputado.
El director nacional de Sernapesca dijo que le solicitó la renuncia "luego de conocer la denuncia por su presunta participación en hechos ocurridos durante su estadía en Isla Dawson en 1974, a través de un medio electrónico".
"El señor Weindenslaufer fue designado en su cargo a través del Sistema de Alta Dirección Pública. Al momento de su designación no se contó con ninguno de los antecedentes conocidos esta semana. No obstante lo anterior, serán las instituciones correspondientes las que deberán investigar y esclarecer la veracidad de las denuncias emitidas a través de los medios", enfatizó Ansoleaga. J